Tema y Variaciones 43 - page 134

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Tema y variaciones de literatura 43
demás, o bien, que se miran fijamente a los ojos, reconociendo así
intenciones, dudas, etc., son una constante de las novelas.
13
Por otro lado, al pensar en los agonistas, según los concibe
Unamuno, que desfilan en las novelas, vale preguntar: ¿cómo tra-
ta a los personajes en el caso específico de la obra en cuestión?
“Revueltas se fascina en el dolor, la llaga y la derrota de sus perso-
najes, porque acaso sólo en esas situaciones sin paliativos ni salida
encontró una especie de sacralidad atea, de sacralidad terrenal,
sin la cual no podía concebir la nobleza y la dignidad del hombre
y de la tierra.”
14
Creemos que literariamente el escritor expresa el dolor, la ci-
catriz y el vencimiento a través de la animalización a que somete
a sus agonistas, relativizando con ello su condición de seres huma-
nos. Precisemos que la animalización es la manifestación de una
visión degradada del ser humano.
15
El caso de Gregorio es signifi-
cativo, pues se trata de:
[...] un hombre escéptico y pesimista a cualquier reduccionismo con
el que se quiera apresar la condición humana que es, sustancialmen-
te, según el novelista Revueltas, una desgarradura permanente, una
enfermedad incurable; tal es la concepción del ser humano que está
en la base de toda la narrativa de Revueltas [...] es el leitmotiv que
recorre toda su obra.
16
De hecho, el motivo recurrente se perfecciona en la tercera nove-
la del autor duranguense, obra en la que desde las primeras líneas
el narrador testigo (heterodiegético) marca el tono pesimista a
propósito de nuestra condición como seres humanos, porque se
califica de atroz a la vida humana. A partir de ese instante las com-
paraciones y las semejanzas aumentan la vivacidad del realismo en
13 
El propio escritor señala la importancia de mirar en el prólogo de su prime-
ra novela: “[…] no negarse jamás a ver, no cerrar los ojos ante el horror ni volverse
de espaldas por más pavoroso que nos parezca”. J. Revueltas,
Los muros de agua
,
p. 11.
14 
J. Joaquín Blanco, “El reloj terrenal”, en Edith Negrín,
op. cit.,
p. 111.
15 
Esa visión vincula a Revueltas con el autor galo François Mauriac, en parti-
cular con la obra
El beso al leproso
.
V.
Edith Negrín, “
Los días terrenales
a través
del prisma intertextual”, en
Los días terrenales,
edición crítica, pp. 285-286. Preci-
semos que la autora indaga en los libros que fueron determinantes en la confor-
mación filosófica del autor mexicano.
16 
R. Escudero,
op. cit
., pp. 72-73.
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