Tema y Variaciones 43 - page 139

Luis Alfonso Martínez Montaño
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asemeja más a un monstruo, tan es así que un objeto nos da una
caracterización aproximada de la figura (y la conducta) del propio
Fidel. Éste evoca una reunión en casa de Ramos, junto con otros
militantes, donde mira una fea consola: “Representaba a un fauno
con las patas abiertas y una diabólica expresión sonriente en el
rostro.” (p. 133) Luego se afirma: “La nariz aguileña del fauno se
curvaba hacia el agudo e insolente mentón.” (p. 134)
Notemos que el fauno puede ser la representación cabal de la
deformidad, además, su vínculo con lo monstruoso es indisoluble.
Con la imagen que nos presenta el narrador es capaz de darnos,
aunque sea de forma indirecta, una caracterización de Fidel. Asi-
mismo, la actitud reprimida, “controlada”, de Fidel ante el intento
de seducción de Virginia (esposa de Ramos) refuerza la incapaci-
dad para conducirse por el mero instinto. En este sentido, el obje-
to señalado sirve de contraste a la actitud que siguió el personaje:
“El pequeño fauno sucio, con sus obscenas extremidades peludas
y sus lujuriosas pupilas de rata.” (p. 137)
Sin embargo, Fidel sufre, de hecho derrama una lágrima, por
la separación de Julia (su esposa). Lo que más lo tortura es la idea
de que su cónyuge pueda pertenecer a otro. En este punto el na-
rrador expresa: “Un hombre de carne y hueso, pero que se nega-
ba a resistir su condición sucia.” (p. 145) La afirmación bien puede
aplicarse a otros personajes de Revueltas, ya que representan la
siempre irreductible imperfección de los seres humanos, que en
este caso es la condición animal.
El que sí acepta esa condición es Gregorio, él entra en compli-
cidad con las vergüenzas, las mentiras y los vicios que son inheren-
tes a su persona al formar parte de los demás hombres. Resulta
significativo que las reflexiones del personaje, a lo largo del capí-
tulo ocho, enuncien la gran paradoja que noveliza Revueltas en su
propuesta narrativa, es decir, el hombre que a toda costa desea
desprenderse de su condición animal, algo que implica resolver
una cuestión:
La cuestión es encontrar esa cosa específica que puede distinguir al
hombre como hombre, que lo defina moralmente como una especie
concreta diferente a los demás. La tarea, si alguna existe para el
hombre, es llegar a serlo, separarse del reino animal. El problema ra-
dica en adquirir,
desde ahora
, la conciencia, dentro de uno mismo,
dentro de su individuo, de lo que es el hombre en total en su condi-
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