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Tema y variaciones de literatura 43
comida, eran de una diligencia primitiva y grosera, llena de escánda-
lo y de brutalidad.
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El esmero elemental y bestial de los cerdos no es otra cosa que la
referencia a la actitud de los militares hacia los presos en las islas;
episodios que en la novela están llenos de enorme crudeza y que
se expresan con buena calidad literaria a través de la ficción. Si
pensamos en las motivaciones de Revueltas para escribir su prime-
ra obra, baste recordar lo que señala la crítica:
[...] la novela es, para el novelista una tentativa de recuperación o de
exorcismo de una zona determinada de la realidad. El novelista sería
una especie de rebelde que ignora los orígenes de su rebeldía, un ser
esclavizado a una insatisfacción, a una especie de solitaria que se ali-
menta de él, que vive de él, de la cual trata de librarse, a la que trata
de desalojar escribiendo y que justamente a través de ese ejercicio se
alimenta, se apodera de él y va tiranizándolo.
5
Debemos precisar que Revueltas es un rebelde, en el sentido más
cabal del término, que sabe recuperar cierta realidad; en él se pue-
de encontrar al hombre que tiene la capacidad de escribir ficciones
verbales a partir de su propia experiencia y cuyo punto de partida,
según estima Vargas Llosa, estriba en su propia experiencia del
mundo.
Dicha experiencia también la encontramos en la siguiente
obra:
El luto humano
(1943). Señalemos que en la novela, el ad-
judicar un carácter animal recae no sólo en los personajes –Cecilia
se equipara a una loba o bien a un animal negro–, sino también
en otros elementos del relato. La naturaleza y los objetos, al atri-
buirles la capacidad de animarse (someterlos a la prosopopeya),
adquieren un estatus animalesco. En este sentido, la noche es ani-
mal, la muerte toma forma de “reptil inesperado”, además, el río
y un metate son dignos de asemejarse con una entidad animal.
Recordemos que en el relato los personajes deben atravesar un río
del que la voz narrativa establece su parecido con una serpiente
de agua negra y agresiva, además, un metate es prieto como una
4 
J. Revueltas,
Los muros de agua
, p. 104.
5
Mario Vargas Llosa, “La novela”, en María Eugenia Mudrovcic (selección y
prólogo),
Espejo en el camino
, p. 60.
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