Tema y Variaciones 43 - page 146

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Tema y variaciones de literatura 43
los pescadores hallan el cuerpo desecho por los tiburones, de El
Miles. En relación con esa entidad corporal, la voz narrativa, que
bien puede fungir como la voz de un cronista, precisa: “El cuerpo
comido blanqueaba de sal en las heridas. Le faltaban un brazo y la
mitad de la pierna, mostrando hinchado el verdoso vientre y sin
rostro la cabeza, con sólo la huella desdentada, como roca carnal,
de facciones”;
32
el uso de “roca carnal” dota de cierta poesía a lo
que se expresa.
En este orden de ideas, dentro de
Los muros
… se alude a un
asesinato premeditado, ya que Ramón le quita la vida a Matías. Al
respecto el narrador cuenta que el primero envenena al perro del
segundo, luego en la alcoba de éste blandió con todas sus fuerzas
un martillo y dio muchos golpes sobre la abominable cabeza. “El
resto de la historia no podía ser más vulgar: un proceso largo y lle-
no de escándalo; tremendo discurso en la sala de jurados –era de
ley, por ese tiempo, el jurado popular–, y luego la condena.”
33
Precisamente, las historias vulgares son terreno fértil para la
prensa sensacionalista, no obstante, Revueltas trasciende la vulga-
ridad y logra dotar de cierto halo poético a la nota roja. Al respec-
to, ejemplifiquemos con la segunda crónica, sobre una mujer que
mató a sus dos pequeñas hijas, que portó su firma:
Ricarda López Rosales es una mujer de pequeña estatura, ojos obli-
cuos, apagados, manos delgadas. Mira con profunda tristeza pero a
la vez se mantiene entera, lógica, usando la inteligencia natural que
posee para producir respuestas claras, firmes y bien construidas.
Mató a sus dos pequeñas hijas por desesperación, por miseria, por
abatimiento, pero también por algo más, que aún no puede desen-
trañarse y que continúa permaneciendo en las sombras del alma
obscura de Ricarda López.
34
Notamos la mano de escritor hábil en el uso de los adjetivos para
su descripción, algo que realza la imagen poética (”alma obscu-
ra”) con que finaliza el fragmento; huelga decir que la crónica del
diario
La Prensa
echó mano de adjetivos degradantes.
35
32 
J. Revueltas,
Los muros de agua
, p. 167.
33 
Ibid
., pp. 87-88.
34 
J. Revueltas,
apud
Sonia Adriana Peña, “José Revueltas y la crónica poli-
cial”, p. 84.
35 
Ibid.
, p. 83.
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