Tema y Variaciones 43 - page 158

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Tema y variaciones de literatura 43
sexual la enfrentará a la soledad, al desprecio, al repudio de hom-
bres y mujeres que la rodean.
Las páginas de la historia de la homosexualidad y el lesbianis-
mo se han escrito desde la marginalidad, el rechazo, el odio y la
discriminación. Michel Foucault argumenta que para la Iglesia ca-
tólica:
[…] [r]omper las leyes del matrimonio o buscar placeres extraños
significaba, […] condenación. En la lista de los pecados graves, […]
figuraban el estupro […], el adulterio, el rapto, el incesto espiritual o
carnal, pero también la sodomía y la “caricia” recíproca. En cuanto
a los tribunales, podían condenar tanto la homosexualidad como la
infidelidad, el matrimonio sin consentimiento de los padres como la
bestialidad. […]. Sin duda el “contra natura” estaba marcado por
una abominación particular. Pero no era percibida sino como una
forma extrema de lo que iba “contra la ley”; infringía, también ella,
decretos tan sagrados como los del matrimonio y que habían sido
establecidos para regir el orden de las cosas y el plano de los seres.
Las prohibiciones referidas al sexo eran fundamentalmente de natu-
raleza jurídica.
12
Fue así como la ideología católica impregnó al discurso sexual de
premisas que, presuntamente, infringen la ley de Dios; todas
aquellas prácticas sexuales no descritas en la Biblia son considera-
das como pecaminosas y, por ende, reprobables; es por ello que la
sexualidad, aún hasta nuestros días, sea considerada sucia, prohi-
bida: como un tabú. Foucault añade:
[...] [n]o hay que olvidar que la categoría psicológica, psiquiátrica, mé-
dica, de la homosexualidad se constituyó el día en que se la caracterizó
no tanto por un tipo de relaciones sexuales como por cierta cualidad
de la sensibilidad sexual, determinada manera de invertir en sí mismo
lo masculino y lo femenino. La homosexualidad apareció como una de
las figuras de la sexualidad cuando fue rebajada de la práctica de la so-
domía a una suerte de androginia interior, de hermafroditismo del
alma. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie.
13
12
Michel Foucault,
Historia de la sexualidad
i
: La voluntad de saber,
p. 25.
13 
Ibid.,
p. 24.
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