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Tema y variaciones de literatura 43
será el motivo de la desgracia de este pueblo sin fe. Todo ello sirve
a Revueltas para abrir otro círculo o nivel narrativo, desde donde
es narrada la Revolución Mexicana, la infausta Guerra Cristera, los
intentos de movilizaciones comunistas y la desgracia permanente
de un pueblo, que es el pueblo mexicano:
La muerte tomaba con frecuencia esa forma de reptil inesperado.
[…] Una víbora con ojos casi inexpresivos de tan fríos, luchando, su-
jeta por el águila rabiosa, invencibles ambas en ese combatir eterno
y fijo sobre el cacto doloroso del pueblo cubierto de espinas. […]
Mientras persistiera el símbolo trágico de la serpiente y el águila, del
veneno y la rapacidad, no habría esperanza. Se había escogido lo
más atroz para representar –y tan cabal, tan patéticamente– la patria
absurda, donde el nopal con sus flores sangrientas era fidedigno y
triste, los brazos extendidos por encima del agua, cruz extraña y tí-
mida, india y resignada.
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¿Qué es el pecado capital sino aquel que nos pone en peligro de
muerte, y como dice San Agustín, nos ausenta de Dios? ¿Cuál es
el mayor mal del pueblo mexicano, su pecado más grave? ¿Su fal-
ta de fe, su esencia mestiza, la existencia misma, el sincretismo re-
ligioso o la pobreza extrema en donde todos hemos sido víctimas
y cómplices eternos? Las respuestas no son fáciles y pueden ser
varias, pero considero que la mayor virtud de la literatura revuel-
tiana es convertirse en el antídoto para uno de los más graves pe-
cados de nuestro pueblo, la inconciencia que conduce a la apatía.
Por ello, los cuestionamientos entramados en sus obras literarias
no se dirigen a un individuo, ni al Estado o al partido, sino a la so-
ciedad en conjunto y a todos los individuos que la conforman.
Es difícil, si no imposible, determinar de manera contundente
las intenciones de Revueltas al escribir
El
luto humano
, probable-
mente no tuvo la intención de describir los vicios de la sociedad
mexicana o tal vez sí; lo cierto es que, ahí mismo, dentro de la no-
vela, se plasman de manera realista, pero en una versión ficciona-
lizada de la realidad, los vicios del hombre y sus formas de pecar,
no sólo en un sentido litúrgico, más bien en un sentido moral. La
literatura de Revueltas, poblada de referentes religiosos, no busca
evangelizar sino construir una conciencia moral que conduzca a la
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J. Revueltas,
El luto humano
, pp. 35-36.
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