Tema y Variaciones 43 - page 169

Melissa Marcela Martínez Lemus
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redignificación del hombre, la desenajenación del propio ser hu-
mano, su reincorporación, su reapropiación, lo cual es compren-
dido por Revueltas como el verdadero amor, el amor puro.
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El mayor problema de Revueltas para conseguir lectores es
que sus relatos se convierten en espejos que nadie quiere ver, lo
cual no es, en ningún sentido, fortuito. Revueltas deseaba que el
lector se auto observara y despertara del letargo histórico que lo
conduciría por el rumbo de la conciencia social, y por ende, de la
revolución verdadera y perpetua. ¿Cómo logra estas representa-
ciones de la maldad que lejos están de parecerse a un cuento de
niños y sí muy cercanos a un cuento de terror que muestra, en un
sentido profundo y cierto, la naturaleza humana?
Muchas respuestas están en la estructura formal de la obra, el
juego de tiempos y espacios, mediante el recuerdo, permiten a Re-
vueltas explorar, con una visión antropológica y quirúrgica, a sus
personajes, a partir de una sentencia bíblica: “por sus acciones se
conocerán” (Mateo, 7:16). Úrsulo, el personaje principal, padre de
Chonita, tiene la misión de traer al Cura para otorgar la extre-
maunción; es un hombre que jamás ha poseído nada, huérfano
de padre y madre, heredero de quince hectáreas que no sirven de
nada; se involucra con “Natividad”, el estereotipo del héroe y del
hombre nuevo –libre y consciente–, líder de los trabajadores y or-
ganizador de la huelga del Sistema. Úrsulo quiere ser como Nati-
vidad, pero no tiene carisma, no obstante, el asesinato del líder le
permite colocarse como sucesor gris y hasta quedarse con la mujer
de su ídolo. Cecilia, igual que sus vecinos –todos feos y flacos– co-
noce el amor con Natividad y la resignación con Úrsulo, quien in-
tenta poseerla rabiosamente, como si con ello lograra sublimarse
en la figura de aquel hombre admirado, o por lo menos poseer
algo en su desangelada existencia.
Cecilia era la tierra, las quince hectáreas de Úrsulo. La tierra es una
diosa sombría. Hay un origen cósmico, que viene desde la nebulosa,
antes de la condensación y antes del fuego, hasta este día. La tierra
demanda el esfuerzo, la dignidad y la esperanza del hombre. Nativi-
dad anhelaba transformar la tierra y su doctrina suponía un hombre
nuevo y libre sobre una tierra nueva y libre. Por eso Cecilia, que era
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Andrea Revueltas y Philippe Cheron, comps.,
Conversaciones con José Re-
vueltas
, p. 71.
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