Tema y Variaciones 43 - page 179

José Francisco Conde Ortega
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Escribe Horacio, en el apartado
V
de su
Arte poética
:
Vosotros, los que escribís, escoged un asunto proporcionado a vues-
tras fuerzas y considerad despacio lo que pueden o no pueden llevar
vuestros hombros. A aquel que bien escogiere no le faltarán, de fijo,
ni elocuentes expresiones, ni orden luminoso.
5
Y fueron esos puntos cardinales, como dice Carlos Montemayor,
los que eligió Efraín Huerta para construir su discurso poético. Car-
ga de suyo monumental, pero que el poeta, con elevada concien-
cia lírica, supo llevar para fijar algunas de las páginas más perdu-
rables en la historia de la poesía en español. Partió de la primera
condición del que escribe: ser un fervoroso lector. Durante varios
años, Efraín Huerta mantuvo la columna “Libros y anti libros”. Tra-
bajo de periodista profesional, sí; pero también testimonio de una
cultura libresca que favoreció su conocimiento del idioma y los se-
cretos de un oficio por demás exigente. “Sólo a fuerza de poesía
se deja de ser un poeta a fuerza”, escribió Huerta como un posible
y luminoso escolio a la sentencia horaciana.
Así, con el conocimiento de los secretos del verso, aprendidos
en la afanosa lectura de los clásicos (griegos, latinos, poetas del
Siglo de Oro español), autores contemporáneos y anteriores a él,
en español y en otras lenguas, fijó su propia voz y la elevó para se-
ñalar que el Canto es la medida real del hombre que no sabe de-
clinar ni dar pasos atrás. Por eso la unión de ética y estética: un
deber ser y un tener que ser. Su poesía, de este modo, se erige so-
bre tres ejes fundamentales: la maduración del verso libre, una ad-
jetivación inopinada y certera y un sistema de metaforización ori-
ginal y exigente.
En el ensayo referido líneas arriba, el autor de
Guerra en el pa-
raíso
, al comentar el prólogo de Rafael Solana a
Los hombres del
alba
, encuentra de “poco peso” el considerar “desagradable” la
poesía de Huerta.
6
Es una opinión epocal. En 1944 –dice Monte-
mayor–, Solana no comprendió que Huerta estaba poniendo al día
el verso libre en México, de la manera en que se ejercía en Brasil
cuando menos 30 años antes.
7
Es decir, Efraín Huerta muy pronto,
5 
Horacio,
Arte poética
, p. 170.
6 
C. Montemayor, art. cit., p. 1.
7 
Loc. cit.
Revista_43.indb 177
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