Tema y Variaciones 43 - page 170

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Tema y variaciones de literatura 43
la tierra de México, lo amó, aunque de manera inconsciente e igno-
rando las fuerzas secretas profundas, que determinaban el amor.
7
La desgracia de la presa tiene un referente histórico, la construc-
ción del sistema de riego en Nuevo León durante el gobierno de
Abelardo Rodríguez, donde el mismo Revueltas participó y por lo
que fue juzgado y condenado a su estancia en las Islas Marías, ha-
cia 1934. Es, al mismo tiempo, el contexto de la Revolución Mexi-
cana e incluso más allá, el Porfiriato, donde vivieron los padres y
los abuelos de los personajes a quienes también refiere el relato.
Es también, en otro tiempo narrativo, la Guerra Cristera:
La religión de los cristeros era la verdadera Iglesia, hecha de todos los
pesares, de todos los rencores, de toda la miseria de un pueblo opri-
mido por los hombres y la superstición. […] La lucha se estableció en
torno a la Iglesia y no sólo en el sentido religioso, poderoso de la pa-
labra, sino literalmente. Ahí en el pueblo los agraristas y federales
llegaron con el propósito de desalojar a los cristeros y apoderarse del
templo para que oficiara un cura cismático.
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La crítica aguda que hace Revueltas a este movimiento es impac-
tante pues no sólo es la Cristiada sino toda la fe católica que hizo
perder al pueblo todo sentido de religión. Los campesinos no en-
tendían la diferencia entre el Cristo Rey y el Cristo cismático y, en
el fondo, ambos eran sólo manifestación de “un mismo senti-
miento oscuro, subterráneo, confuso y atormentado que latía en
el pueblo, pueblo carente de religión […] pero religioso, uncioso,
devoto, más bien en busca de la divinidad, de su divinidad, que
poseedor de ella, que dueño ya de un dios”.
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Algo hicieron mal los
españoles, según Revueltas, pues no destruyeron una religión sino
todo sentido de religión, donde el pecado está inscrito en el mis-
mo origen. En la historia de este pueblo, despojado de todo, los
hombres defienden a Dios sólo por defender la pobre idea de sen-
tirse dueños de algo.
No había diferencia tampoco entre los crueles agraristas y pe-
lones como Adán, quien había torturado a tantos devotos del Cris-
to Rey, de la misma forma en que estos últimos habían cortado la
7 
J. Revueltas,
El luto humano,
pp. 186-187.
8 
Ibid.
, pp. 30-31.
9 
Ibid
., p. 171.
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