Tema y Variaciones 43 - page 167

Melissa Marcela Martínez Lemus
165
ordenarla mediante los recursos estilísticos. La sociedad mediante
la crítica puede autocriticarse y transformarse en el mejor senti-
do posible, con sus propios medios, por ello el artista adquiere
“un papel sumamente grave, responsable y de incalculable im-
portancia”.
4
Quizá por todos estos elementos sea
El luto humano
una de
las novelas más propias para comprender la naturaleza y el ser
de México y los mexicanos donde, además, hace una fuerte crítica
a la Iglesia católica y su poder enajenante, manifiesto en el conflic-
to cristero de los años veinte y treinta. Por ella, obtuvo el Premio
Nacional de Literatura en 1943 y es notable su repercusión en el
extranjero, principalmente en los países excomunistas, pero tam-
bién en Estados Unidos, donde recibió reconocimientos. Esta no-
vela marcó un hito en la narrativa mexicana –que la separa de la
novela de la revolución, muy en boga, por aquellos años– debido
a su profundidad ideológica, así como a la complejidad de su es-
tructura narrativa.
La anécdota de la novela es simple: un pequeño grupo rural
sufre la muerte de Chonita, una niña de quince meses de edad,
quien fallece en un contexto de pobreza, desolación y abandono.
A partir de la muerte de Chonita, se desarrolla el camino que con-
ducirá a la muerte de todos los personajes, quienes a causa del
desbordamiento del río huyen para terminar sobre el tejado de
una de las chozas donde serán devorados por los zopilotes.
La muerte será uno de los personajes principales de esta no-
vela, y se le representará de todas las formas posibles, convirtién-
dose en el hilo conductor del relato. La muerte es niña, la muerte
de la niña, la muerte cálida, la muerte fría, la muerte silenciosa, la
poderosa muerte, la implacable y desdeñosa, la sensual y concu-
piscente, la muerte de uno, la muerte del grupo, el vuelo de los
zopilotes…
A partir de la anécdota principal se desprenden otros niveles
narrativos que nutrirán al relato y mediante las cuales se construye
una novela compleja. Los personajes exploran su ser, así como su
naturaleza y condición humana. Mediante el recurso del recuerdo,
narran su propia historia e introducen al lector en un segundo ni-
vel narrativo, donde se cuenta la historia de la presa y el Sistema
de Riegos, en la que todos los personajes participan y cuyo fracaso
4 
J. Revueltas,
Cuestionamientos e Intenciones
, p. 61.
Revista_43.indb 165
05/11/14 08:55
1...,157,158,159,160,161,162,163,164,165,166 168,169,170,171,172,173,174,175,176,177,...246
Powered by FlippingBook