158
Tema y variaciones de literatura 43
un soplo de cosa singular, adivino, lo anormal comenzó a desvestirse
para formar nuevamente, haciéndose pureza.
15
La sororidad entre Rosario y Soledad se evidencia cuando la se-
gunda decide tener relaciones sexuales con el Temblorino, enfer-
mo de sífilis o lepra, con la finalidad de seducir a Maciel, quien
violaba Rosario; esto lo hizo para salavar de las vejaciones de las
que era objeto la mujer que amaba. Después de esto:
La vida de Soledad estaba rota, sola, completamente abandonada
ya. No se atrevería jamás a mirar de frente a Rosario, ya no podría
iniciar nunca, otra vez, su camino de purificación, de alada peniten-
cia. […]
Cuando vieron aparecer a Soledad, en seguida de El Temblori-
no, todos comprendieron lo que había ocurrido.
Maciel se puso lívido, desencajado y sin la menor consideración
se arrojó sobre Soledad cubriéndola de puntapiés.
16
El desenlace, tal y como se plantea desde la ambientación de la
obra, de los cinco personajes es incierto: Rosario sigue regresando
constantemente a su pasado para tratar de explicarse a sí misma;
Prudencio opta por el suicido, mientras que los otros dos, Ernesto
y Santos, confundidos entre el amor que le tienen a Rosario y las
constantes reminiscencias a su pasado, optan por buscar un equi-
librio interno. En suma,
Los muros de agua
de José Revueltas hace
una crítica no sólo al sistema carcelario en México, sino también a
la realidad económica, política y social que en aquel momento
aquejaba al país y que, actualmente, sigue siendo una pesada lá-
pida. El México de
Los muros de agua
es el de las injusticias, de las
injurias, un México que sigue estando atrapado entre sus propios
muros.
BIBLIOGRAFÍA
Foucault, Michel.
Historia de la sexualidad
I
: La voluntad de saber.
16ª ed. Madrid, Siglo XXI, 1998.
15
Ibid.,
p.115.
16
Ibid.,
pp.153-154.
Revista_43.indb 158
05/11/14 08:55