• Estructura social y prácticas tradicionales. El uso del paisaje está ligado a la historia y a la cultura
del pueblo. Entender la situación actual constituye un requ isito previo para diseflar mejoras.
• Gobierno (estructura administrativa, personal clave; servicios ofrecidos y demandas).
Los representantes de diversos organismos activos en la zona deben de asesorar al equipo de
planificación.
Legislación (leyes y costumbres tradicionales, leyes o normativas que afectan al uso del paisaje,
comprobar si se hacen cumplir las leyes).
• Organizaciones no gubernamentales (existencia en la zona).
• Organizaciones comerciales.
Fijar los objetivos. Los objetivos pueden surgir de problemas locales o de pollticas nacionales
y
prioridades de desarrollo.
Indicar los problemas
y
las oportunidades. Determinar la situación actual del uso del paisaje.
Ser"ialar los problemas que el plan pretende atacar y las oportunidades de mejora.
Señalar las limitaciones de la realización práctica (legales, económicas, institucionales, sociales o
ambientales). El diser'lo de cualquier intervención eventual debe reconocer de manera explícita la
capacidad del gobierno, de otras organizaciones y de los usuarios del paisaje para mejorarla Deben
especificarse los recursos disponibles.
Establecer los criterios por los que se regirá la toma de decisiones sobre el uso del paisaje.
Determinar la amplitud del plan. (qué extensión habrá de abarcar el plan, que se incluirá, etcétera).
Fijar el periodo de planificación
Acordar el contenido
y
forma de presentación del plan (que va a contener el plan; cómo va a
presentarse; nueva legislación, etcétera).
Decidir las cuestiones de funcionamiento (la financiación, autoridad
y
organización del equipo,
instalaciones, cooperación con otros organismos, personal c lave, calendario, etcétera).
2. Organizar el trabajo
Responsable: director del equipo de planificación y administrador.
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