Cuadro 1, Población escolar de licenciatura 1970·1996
Año
Primer ingreso
Población total
Egresados
1970
65106
210111
21740
1975
149729
475888
52185
1980
196569
731 291
69572
1985
225668
961 468 ·
103280
1990
241 194
1 078 191
11457
1995
276838
1 217431
173693
1996
298557
1 286633
Fuente_AnuariOS estadlstlcos de la ANUlES, 1970 1996.
La población escolar de la licenciatura en Ciencias Agropecuarias representa el 3% del total nacional;
y presenta los mismos problemas anteriormente mencionados; aquellos alumnos que concluyen sus
estudios no encuentran trabajo en su área de especialización
y
optan por desempe"'arse como
vendedores, taxistas o, lo que es peor se encuentran desempleados. Haciendo referencia a la
educación agropecuaria superior en México, conviene resa ltar los siguientes hechos:
La SARH (hoy SAGAR) realizó reuniones para diagnosticar la educación agrrcora superior, al analizar
la problemática de las diferentes universidades, facultades, escuelas e institutos; el común
denominador fue el eje formado por la baja matricula y los anticuados planes de estudio.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Educación Agrlcola Superior (AMEAS), en diversas reuniones
para analizar el mismo tema, coincide con la SARH y airas organismos: el plan de estudios para
profesionales del sector rural, debe sustentarse en los sistemas de producción, donde se consideren
todos los factores que inciden en los mismos (ecológicos, politicos, económicos y sociales),
Cabe senalar que otro problema común que se presenta y él cual no ha sido debidamente atendido es
la
deserción escolar
en la mayorfa de los casos debido a la falta de recursos económicos. Sin
embargo, cualquiera Que sea la causa, la carrera del estudiante queda truncada y lo que es peor sin la
posibilidad de reanudarla, revalidarla y concluirla posteriormente. Ante la ausencia de mecanismos
Que logren evitar estas realidades, el índice de eficienCia terminal parece ser irreversible, dejando
mucho que desear.
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