Un modelo educativo para el sector rural :
Una propuesta
M.C. Luis Alfonso Ojeda Enciso'
El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, debido a la globalización sobre todo económica y
en menor grado política
y
social; impulsa
los
cambios
que está
sufriendo México
en lo
legislativo,
politicQ, económico y social; los cuales al unisono son una respuesta a la necesidad imperiosa de
estar acorde con las transformaciones que se dan en el ámbito mundial. Con la finalidad de no quedar
rezagados
y
poder acceder al tercer milenio como un país alejado de sus facetas de anacrónico y
desadaptado, se requerirá de un sistema educativo dinámico y flexible capaz de aprehender y
transmitir los conocimientos que se generan, a una población cada vez
mas
demandante. y que
otorgue respuestas a los requerimientos y necesidades de ésta
Las acciones que ahora debemos emprender como mexicanos deben ser con una visión clara
y
perfectible del futuro, sobre todo diagnosticando con precisión cual serán las necesidades
y
demandas
del nuevo orden nacional
y
mundiaL En este sentido, corresponde en primera instancia al Sector
Educativo, asf como al Sector Rural, la tarea de visualizar
y
determinar los tipos
y
niveles de
profesionistas que se requerirán en el futuro para este sector, sobre todo después de la firma del
Tratado del Libre Comercio, para que los gobiernos federal, estatal
y
municipal actúen en
consecuencia.
Problemática
La educación superior en México presenta grandes contrastes, de todos conocidos, por un lado, pocos
son los que acceden a estudiar una Licenciatura, y por el otro, quienes egresan no encuentran trabajo
en el área correspondiente a su formación. Para el año de 1996, el 60% de la población estudiantil del
nivel licenciatura estimada en un millón 286 mil 633 alumnos (Cuadro 1), se concentraba en 10
carreras; lo cual implica en apariencia que los alumnos no reciben una orientación vocacional
adecuada; pues pese a la sObrepobtación de profesionistas de esas carreras y a la falta de empleo,
deciden cursarlas.
• Estudial'll.e del Doctorado en Ciencias Agrarias del Departamento de Sociología Rural (UACH) y Profesor del SubSistema de
Educación Tecnol6gica Agropecuaria (SEP)
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