El nivel profesional (licenciatura) se encargará de forma( individuos que conozcan el efecto de variar
los componentes del paquete tecnológico
Ó
sistema de producción y que sepan planear, implementar
y dirigir las unidades productivas en que se encuentren inmersos. El medio en que se encuentre el
profesional y la función que éste desempet'ie, irán determinando sus necesidades de formación, que
podrá obtenerla a través de un diplomado, de una especialidad, de una maestria o de un doctorado.
Debe tenerse claro, que las necesidades del Sector Productivo Rural surgirán y no serán únicamente
de tipo agropecuario, sino de toda ¡ndole, por lo tanto, el sistema educativo nacional deberá responder
de igual forma en la formación del recurso humano, esto es en el ámbito de las necesidades rurales y
no únicamente agropecuarias. Esto conduce a la necesidad de formar un profesional que maneje
integral y racionalmente el recurso natural, que pueda entender y manejar los procesos bióticos tanto
vegetales como animales del medio terrestre y acuícola.
Modelo Educativo para el Sector Rural
Se deberá planear y definir, de forma clara y precisa las actividades que han de emprenderse:
contando, además, con
el
ingenio suficiente para ir respondiendo conforme a lo proyectado, a las
necesidades y al mismo tiempo. Las pnmeras acciones deberán fundarse con lo que ya se cuenta,
esto es las carreras agropecuarias y de ciencias del mar, las cuales serán el eje para la atención del
sector rural y parámetro para medir las necesidades del modelo. Los aspectos que serán la plataforma
para establecer el Modelo Educativo para el Sector Rural son:
a) Que todas las materias sean manejadas por el sistema de créditos. El reglamento deberá indicar
el número máximo y minimo de créditos por semestre, de tal forma, el estudiante podrá determinar
su carga académica semestral.
b) Ofrecer un
horario continuo
(matutino, vespertino y nocturno), de acuerdo a la demanda
estudiantil, con la finalidad de captar alumnos que trabajen con horario fijo en diversos turnos.
c) A futuro deberá ofrecerse las
modalidades educativas:
escolarizada, semiescolarizada y a
distancia.
d) Oeberán ofrecerse periódicamente
cursos de actualización, capacitación
y
diplomados
a los
egresados
y
alumnos de la licenciatura del area de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias del Mar
del país.
Aun sin considerar estos aspectos, puede iniciarse la operación de la propuesta del modelo educativo,
incluyendo la modalidad del profesional medio, a partir del bachillerato (nivel medio superior). Dicha
secuencia seria:
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