dicen Que muchas de las aspiraciones en
ID
de los paises en desarrollo, es de carácter ideológico, ya
Que por una parte, encubren el interés monopólico Que dicta la política, y por la otra, crean la ilusión
de que todos los paises sometidos a las nuevas reglas del juego tienen grandes e iguales
oportunidades de salir victoriosos. Esto no es viable por que la monopolización es un hecho.
Argumentos complementarios a esta desigualdad social, vistos como efectos educativos de las
políticas neoliberales en América Latina y el Caribe, son anal izados por Pablo Latapi (1994):
Estas tendencias se reflejaran en la organización del sistema educativo y en las orientaciones de
la política que gobierne su desarrollo. Desde luego, aumentará el peso de los grandes grupos
económicos de las decisiones de política educativa, privilegiando un elitlsmo basado en la
competencia. a costa del carácter publico y popular de la educación... habrá una serie de
repercusiones desde la privatización, la competitiVidad.. hasta la comparación con estándares
internacionales. La profesión de maestro se integrara paulatinamente a un mercado real, de
competencias
y
remuneraciones diferenciadas, en un esquema de mercantilismo profesional. La
vinculación entre escuela y empresa dará lugar a sistemas de reclutamiento y capaCitación del
personal, inspirados en ideologías de la calidad de pretendida validez internacional, que reforzará
la potencia productiva de las grandes empresas nacionales y transnaclonales Estos procesos
serán necesariamente selectivos; las grandes mayorias, las que actualmente viven en situación de
pobreza y pobreza extrema, las que sobreviven en sectores no moderno ni modernizables de la
economía se verán excluidas de estos procesos: su educación será de segunda clase,
marginal
al
gran movimiento modernizador.
La desigualdad y diferenciación entre los paises desarrollados y
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periféricos, reconoce que la
concentración de la producción económica es acompañada por una producción cientifica
y
que,
incluso, la desigualdad cientifica es más acentuada que la desigualdad económica (Schott, 1991 ). Por
lo tanto, hay autores que proponen una globalización alternativa, impulsada medIante orras
vias.
movida por otros propósitos y prioridades, sujeta a otros ritmos y pautas, guiada por otra lógica y ética,
asf como sostenida por otras afianzas y relaciones sociales.
la
revolución cientffica-técnica ante la globalización
01ro de los elementos teóricos que hay Que considerar de manera complementarla es el papel de la
revolución cientlfico tecnológica en el cambio de la educación superior. Asl Leonel Corona sostiene
Que la Revolución Científica Tecnológica (RTC), es sustancial no sólo para entender el origen y el
desarrollo, sino, también para saber el impacto Que hoy tienen en diferentes ámbItos, pero sobre todo
en los espacios donde se difunden y recrean las llamadas nuevas lecnologlas, es decir, en las
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1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...442