c) Se observa rigidez para adaptarse al patrón emergente de relaciones sociales, políticas y
económicas en la sociedad contemporanea.
d) Las universidades privadas han crecido vertiginosamente en los ultimos 15 años y algunas
universidades publicas han recibido financiamiento del sector privado.
Sin embargo, en las instituciones de educación superior. los problemas de financiamiento se ubican
en el primer orden y suelen a menudo influir sobre los demas.
En lo referente a la rigidez universitaria para adaptarse a las nuevas circunstancias, sobre todo. en las
formas de vinculación con los sectores productivos. es posible que haya una falla de comprensión
tanto de su papel histórico como de su misión. ya que las universidades publicas no se vincularan
uniformemente con las empresas como si puede hacerlo la educación privada.
Justamente, si entre los bloques de las instituciones publicas
y
privadas hay diferenciación, uno de los
asuntos relevantes que responde a pollticas globales es el financiamiento.
Uno de los principales problemas. que de acuerdo al cambio estructural del Estado y a las políticas
neoliberales basadas en las nuevas reglas del mercado corresponde a una tendencia a la disminución
de los recursos presupuestales; además de que todavía no se plantean estrategias claras para
aumentar el financiamiento y diversificar sus acciones con el objetivo de allegarse recursos y cumplir
as! con sus funciones sustantivas.
Las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la EducaciÓn y
Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial (BM) desde 1992. coinciden al señalar que como estrategia de
desarrollo, las Instituciones de Educación Superior (lES) deben gozar de la mas amplia libertad para
"diversificar sus formas de financiamiento"; diferenciando sus actividades, atendiendo a la
regionalizaci6n de las lES nacionales y distinguiéndolas de las universidades privadas.
Sin embargo. excepcionalmente la propuesta CEPAL-UNESCO (1995). se aproxima a las sugerencias
que algunos estudiosos universitario,s latinoamericanos ya han propuesto. Consciente en que loda
vez
que un grupo de empresas nacionales y extranjeras obtienen jugosas gananCias y se benefician de los
recursos humanos preparados en las universidades. con el fin de apoyar el presupuesto de las lES, la
CEPAL-UNESCO sugiere que: ' una proporción de las as ignaciones fiscales debería canalizarse
mediante mecanismos que estimulen a las instituciones receptoras a incremenlar la eficiencia y
relevancia de las actividades que acometen. Propone adicionalmente el empleo de mecanismos que
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