Sin embargo, estos esfuerzos desde múltiples enfoques educativos en el ocaso del siglo XX, han sido
todavla insuficientes para asociar a los diversos sectores sociales al desarrollo, tal como lo es el caso
del
sector rural
no sólo de México sino del mundo.
En este sentido, la citada carrera de 8iologla evoca un compromiso de actualización académica al
incorporar a los Derechos del Hombre Rural, a través de la enser'lanza universitaria bajo un sentido de
praxis que se va construyendo desde la teoría y no se discute sólo en el ámbito de aula, sino que
busca la vinculación con los acontecimientos de la realidad mexicana e internacional que sobre este
tema se presentan cotidianamente.
Este documento es una reflexión que busca contribuir a contextualizar el camino de los pueblos
indigenas hacia al desarrollo, donde a través del ejercicio docente es posible transformar la visión del
estudiante, y que este a su vez se convierta en multiplicador y sensibilizador de la demás población
Que convive con él. Todo esto, contribuye a avanzar y construir una sociedad con mayor madurez,
justa, equitativa, etcétera, respecto a la Incorporación del hombre del campo con los demás sectores
sociales, en el unIsono del desarrollo como pais.
la
transversalidad como metodología de estudio
La tranvefsalidad es la acción de
estar presente
a
través de,
asl para Vittanueva
(1996)
los
temas
transversales
27
son aquellos temas que mediante contenidos conceptuales, actitudinales y
procedimentales: acercan la escuela a la vida; favorecen el desarrollo integral de la persona (y por lo
tanlo, de la sociedad); e impregnan la actiVidad educativa. Siendo el tema transversal que hoy nos
ocupa
"Los Derechos del Hombre Rural MeXicano
en el
Umbral del
Siglo
XXf',
como parte del
Currículum No Formal del
Area Socioeconomfa, Administración
y
Legislación Ambiental.
El
estar
a
través de,
es interpretado a dos niveles, el primero, en las distintas áreas
2
&
que componen el
Curriculum,
y
que para la carrera de 8iologla se articula desde el Afea 6
Socioeconomla,
Administración
y
Legislación Ambiental
(Reestructuración del Plan de Estudios, junio
1997)
la cuál al
tener el enfoque como ciencia social,29 lo que persigue es la humanizaci6n de la 8iologia como
ciencia; y el segundo, en las diferentes etapas educativas, mismas que para esta carrera serian los
2' No son transversales: los temas marginales o secundanos, o bren los que presenten contellldos a trabajar de manera aislada
mediante un objetillo. area. bloque. etcélera
~,
En el caso, las demas areas en la Carrefa de Biología de la FES·Z son
t
Matemahcas, Estadistica e Informática
2
Qulmica y
Ftsicoqulmlca 3 Taxonomla. ElloluClon y Blogeografla 4 81OIogia Molecular, BioJogia Celular y Genética 5 Ecología. Recursos
Naturales y Crenda Ambiental 7 Botánica. Micología. Zoologla y Bactellologla 8 Morfologla. Fisiologla
y
Desarrol~
de
Organismos y 9 Filosofía de la Cienct.. y Método Exptlrimental.
~
En menor medida tiene este enfoque el Afea 5· Ecologla, Recursos
N.alura~s
y Ciencia Ambiental.
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