Derechos Humanos de la segunda generación: considerados como los derechos a la legalidad
incorpora el derecho al trabajo, derecho a la salud física y mental, derecho a la educación, derecho a
la cultura, derecho a los beneficios del progreso cientlfico, etcétera que como marco universal tienen
al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado el 16 de
diciembre de 1966 y vigente desde el3 de enero de 1976 (Székely, 1983).
Derechos Humanos de la tercera generación: conceptualizados por la doctrina de Karel Vasak a
principios de los
a~os
setenta y que aún no tienen un Pacto mundial, son nombrados derechos de la
solidaridad como los siguientes (Kunicka-Michalska, 1992): el derecho al medio ambiente decente,
derecho al agua pura, derecho al aire lJuro
y
el derecho a la paz, y posteriormente el derecho al
desarrollo, derecho a la propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad, y el derecho de
comunicarse. Posteriormente se planteo el derecho a ser diferente y el derecho a la asistencia
humanitaria, en el Coloquio sobre Nuevos Derechos Humanos organizado por la UNESCO en México
en 1980. Y fue en 1990 cuando el mismo Vasak generó el Anteproyecto del Tercer Pacto Internacional
relacionados con los Derechos de la Solidaridad.
¿Cómo el sector indigena, y la demás sociedad humana mexicana, puede madurar la noción del
derecho al medio ambiente decente? Se visualizan como principales vias: la Educación Ambiental, la
Participación Ciudadana, la legislación Ambiental. la Educación para la Sostenibihdad, y la Calidad
Ambiental en los Derechos Humanos.
La educación ambiental
Se concibe a la educación como el ejercicio que se basa en la Interdisciplinariedad como instrumento
de investigación en la búsqueda de un desarrollo holistico individual para conocer y entender
conceptos, habilidades y actitudes: baJO una concepción constructivista, principIO holJstico y
globalizador, compromiso de dar respuesta a los graves problemas ambientales mundiales
kY
regionales? ); institucional que reconoce la retroalimentación de la Institución formal (Escuela) e
informal (ONG's, grupos ecologistas, asociaciones pronaturaleza,
campa~as
comunitarias, etcétera); y
que para educar desde, a través de y para el ambiente, etcétera, considera a la educación ambiental
(González, 1994) como:
El proceso educativo Que se ocupa de la relación del hombre con su entorno natural
y
arllficial.
incluida la relación de la población, la distribución y el agotamiento de los recursos naturales, la
tecnología rural, y la planificación rural y urbana con el medio humano total.
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