Actividad
de
los alumnos
consistente en contextualizar la relación
escuela-territorio,
dado que la
humanidad ha sido siempre una
y
una es su historia, por lo que no separemos, al educar, lo que
siempre ha marchado unido, ayudando
a
aprender respetando las relaciones de las personas con todo
aquello que es su marco de vida. En este ejercicio, la construcción de paradigmas bajo la visión
procesal de investigación-acción, plantea la solución de problemas reales sobre la base de la
creatividad que le permita elaborar alternativas en escenarios futuros donde los represente en los
laberintos de relaciones y en los mapas conceptuales.
Marco conceptual
El adoptar una actitud tecnocratica frente al tema transversal
Los Derechos del Hombre Rural
Mexicano en el Umbral del Siglo XXI
conduce a legitimar la presencia de la Escuela de la
Reproducción, por lo que se debe construir nuevos espacios educativos que sean criticas, anatilicos,
imparciales, democráticos, es decir, bajo la filosofía de la Escuela Nueva -liberadora- del brasileño
Paulo Freire
y
del pensamiento de Kosic "la concepción dialéctica de la totalidad no sólo significa que
las partes se hallan en interacción y conexión internas del todo, sino también que el todo no puede ser
petrificado en una abstracción situada por encima de las partes, ya que el todo se crea a si mismo en
la interacción de éstas...", la cuál en base
a
la diversidad latinoamericana vislumbra el horizonte que
permite construir la realidad sobre la base del objeto de estudio. Con lo anterior se quiere dar a
entender que no basta solamente con caracterizar a la población rural de México,
SIOO,
ademas,
desde las Interdisciplinas en cuestión definir Jos
contenidos
que permitan hacer del objeto de estudio
un análisis coyuntural y estructural de tal modo que el presente tema transversal sea InclUido via la
Educación en los diversos tipos32 que en este caso están formando integralmente al alumno·
Educación para la Paz, Educación Multicultural, Educación Moral
y
Civica, Educación Ambiental,
Educación para el Consumo, Ed ucación para la Sustentabilidad, etcétera. Asi, como dice Busquets
(1994),
se formaran personas que apuesten a la paz, que defiendan la igualdad de derechos, que
respeten las diferencias o que sepan mantenerse a sí mismas en
y
a quienes les rodean en un buen
estado de salud mental
y
física
El
sector social indígena en México
A mediados del siglo XX tuvieron lugar dos sucesos, uno internacional, referente a la Declaración
Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948), y el otro, en el ambito nacional fue la
12
Cabe resaltar la existencia de otras, tales como· Educación par la igualdad de opol1unldades de ambos sexos. EducaCión vial,
Educación sexual, Educación para niños
ma~ratados,
Educación para indocumentados, EducaCión para homosexuales,
etcétera.
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1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...442