Sin embargo, actualmente debe reconocerse los efectos nocivos de la llamada "revolución verde"
sobre los recursos naturales de ese entonces. Esto nos debe alentar una vez más para ubicar como
alternativa para las lEAS, la reiterada necesidad de propiciar en los futuros profesionales, una
formación agroecológica, para que sus prácticas sociales
y
productivas coadyuven al llamado
"desarrollo sustentable-, en donde la RTC representa un papel fundamental. Las nuevas tecnologias
representan el conocimiento aplicable de frontera de esta revolución en curso. Además. significa una
punta de lanza de la nueva División Internacional del Trabajo (DIT), de ahi el cuestlonamlento
constante que hacen algunos grupos de investigadores y académicos latinoamericanos acerca de qué
hacer
y
para quién hacer investigación
y
docencia, por eso, es básico discutir, analizar
y
orientar una
potitica hacia las nuevas tecnolog fas en las lEAS.
Dentro de una visión prospectiva
y
ante las presiones de las instituciones educativas, la Identificación
de las nuevas prioridades
y
CÓmo llevarlas a cabo, representa una de las tareas más urgentes para las
universidades latinoamericanas, antes de que tendencias indeseables se afiancen más en las
~'E:.t\S .
Las instituciones de educación agrícola superior
y
las presiones neoliberales
Una de las presiones de las universidades provienen del mercado
y
otras más se dan desde el
Estado. Del primero, la exigencia es un nuello perfil de profesional Gue sea rentable e Ideológicamente
de nuevos y buenos modales, además de una formación académica de excelencia. Por otro lado, el
Estado sabe que las universidades son demasiado importantes para dejarlas solas, de ahí que exista
hacia ellas una vigilancia novedosa respecto a años anteriores. De aquí también se desprende la idea
del Estado Evaluativo (Neave, 1990), legitimando una nueva relación Estado-Urüversidad en nombre
de un conjunto de reformas que paralelamente se implementaron .
Sin embargo, para América Latina
y
el Caribe hay una propuesta que si bien no rechaza las
exigencias del mercado, sr trata de ponderar ciertas prioridades para su aplicación en los contextos
locales del continente. Asi conviene resaltar la propuesta de ¡ndole regional de la Comisión
Económica para América Latina (CEPAL, 1990), en su documento: "Educación y conocimiento: eje de
la transformación productiva con equidad"'. En lo referente a la educaCión superior, el documento
considera fundamental la producción de conocimiento cientifico-tecnológico que responda a los
requerimientos de las sociedades actuales, presionadas por economias abiertas y competitivas Con
esa finalidad se aboga por que la educación superior logre:
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1...,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45 47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,...442