Integración regional de la educación agrícola superior
en América Latina
y
El Caribe·
Liberio Victorino R
Desigualdad, diferenciación e integración regional
En síntesis, (a visión teórica
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que pretendemos aplicar en el presente estudio, se apoya en dos
grandes tradiciones; una sociología de :a desigualdad y diferenciación y otra, sobre la sociologia
educativa de la reproducción resistencia acompañada del mcrementallsmo dinámico, que nos permita
interpretar y comprender los diversos cambiOS en las lEAS ante la integración regional de América
Latina y el Caribe. En consecuencia, esta visión teórica parte del reconOCimiento para situar al estudio
de las pollticas de integración en educación agrícola superior, dentro del contexto de la integración
global regional de América Latina y el Caribe. Además, parte del análiSIS de ver la integración como
una situación conflictiva en cuanto a que la relación entre el proyecto económico-social predominante,
los cambios indicativos de este último, la recepción y aplicación en las instituciones educativas. Esta
no sólo influye en el cambio deseado, sino que también, en ciertas circunstancias, pueden quedarse al
margen del proceso globalizador.
Impacto de la globalización
Compartimos la tesis junto con Isabel licha (Venezuela, 1995) de la desigualdad y exclusión, o bien la
teoría del francés Pierre Bourdieu sobre la desigualdad social en la educación, con alguna variante, el
alemán Nikolas Luhman nos habla de la desigualdad y diferenciación de los procesos sociales Uno
de los cursos más importantes de la globalización, según el britániCO Anthony Giddens (1989), es que
se produce una transformación en los sistemas de prodUCCión y comunicación, haciéndose cada vez
menor el Estado-Nación ante los grandes problemas globales. Por lo tanto, ese Estado se transforma
en un Estado supranacional en donde las grandes decisiones se toman desde fuera de los países,
especialmente por los organismos internacionales financieros con fuerte participación de los paises
desarrollados.
• PonenCia presentada en el Foro sobre Educación Agricola y Grupos Étnicos, UACH, MéJico, 10·1 2 de diCiembre, 1998.
,. Profesor-lnvesHgador de la Universidad Autónoma Chapingo.
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Una fundamentación teórica más desarrollada de la perspectiva teórica se presenta en dos trabajos. Vlctorino, R Liberto,
el.
al., Curriculum
y
Siglo XXI, Problemas
y perspectivas
en
la UACH.
CIESTAAM-UACH,
2"
edición 1996, y del mismo
autor ·Perspectivas teóflco sociológica de un estudio sobre Politicas en la EducaCión AgriGOla Superior". Memorias
Primavera de la Investigación Educativa,
UACH-CIAE, MéJico, 1995, pp. 195-212.
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1...,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,...442