Reforzar la vinculación entre la educación superior (universidades)
'1
el sector productivo.
• Diversificar la oferta y ampliar la aceptación de estudiantes no tradicionales, tomando en cuenta
las necesidades del mundo del trabajo.
• Generar nuevas modalidades de institucionalización para la Investigación cientifica.
• Una formación compatible con las exigencias del desarrollo económico, cientifico·técnico
'1
profesional, que lleve a una exitosa inserción internacional de los paises.
• Que cada país (o cada sub·región en el caso de los paises pequer'los) cuenten con centros de
excelencia, combinando actividades de investigación y de formación especializada de recursos
humanos, particularmente en el ámbito de postgrado.
De un rápido análisis sobre las politicas multinacionales hacia la educación superior, destacan dos
importantes orientaciones: por un lado, las que ponen el acento en las cuestiones financieras (Banco
Mundial, Fondo Monetario Internacional
'1
la OCDE); por el otro, aquéllas que todavía ven como
reformables a las universidades públicas, como entre otras, la UNESCQ, FAO, CEPAL e incluso estas
últimas, cuentan con importantes propuestas para impulsar criterios como la calidad, pertinencia
social, cobertura, equidad y vinculación como eje de transformación de las universidades
latinoamericanas. Enseguida, se apuntan algunas otras medidas multinacionales de gran importancia.
Políticas indicativas multilaterales
A lo largo del continente hay una gran heterogeneidad de universidades e instituciones de educación
superior e incluso en algunos paises como México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, más en los tres
primeros que en el último, existe un complejo de universidades que sólo reconociendo sus diversas
modalidades es factible hablar de problemas generales o comunes de la universidad latinoamericana.
Por ello, es prudente decir que los más variados diagnósticos
2J
coinciden en lo siguiente:
a) Los sistemas de educación superior muestran un crecimiento anárquico con altas variaciones de
calidad y poca información creíble para el público.
b) Hay grandes diferencias sociales y regionales en el acceso a la universidad de diversos estratos
de la población.
2l
Victorino Ramlrez. L., "las politieas 110bales y la misión de la universidad latinoamericana",
IV Coloquio Internacional:
Curriculum y Siglo XXI,
CESUM-UNAM, México, del 2 al6 de dIciembre de 1996.
36