anterior, los avances científicos y tecnológicos no solo acortan los modos de producción sino que
también provocan modos de pensar diferentes.
Atendiendo al panorama general presentado, consideramos que las lEAS deben sobre todo formar
personas para generar e impulsar el cambio tecnológico con utilidad social. Más que enseñar
tecnologías concretas que por lo general siempre son cambiantes, se deberla enseñar a abordar
problemas, evaluar y encontrar soluciones. Más allá de los ingresos anuales, condiciones de vida
y
expectativas de los profesionales universitarios, son los contenidos curriculares y normas en buena
parte de las carreras donde debemos ser compatibles con los requerimientos regionales y nacionales
sin renunciar a la visión global.
En las diversas negociaciones en el contexto de variadas comisiones de los colegios profesionales se
ha advertido a menudo
~Ias
presiones de los estadounidenses para imponer sus parámetros en
contenidos curriculares
y
norma frente a sus contrapartes de Canadá y
México~.
Si esta negociación no se reduce a los aspectos económicos, no debe pasarse por alto la condición de
México como una República multicultural y pluriétnica. Tampoco debe olvidarse que nuestro país
presenta problemáticas regionales diversas que requieren soluciones especificas que le permitan una
mejor integración al marco regional. Rubio Oca (1996), indica que el intercambio de estudiantes y
maestros en el ámbito norteamericano, sólo tiene sentido, "en la medida en que se oriente hacia la
integración nacional de un efectivo sistema de educación superior construido sobre la fase del
fortalecimiento regional".
Victorino (1996), indica que hay que tener muy presente que para nosotros la movilidad
y
la
competitividad internacional como expansión máxima de la certificación trinacional no implica
homogeneizar o imponer un parámetro o modelo universitario, sino que dicha acción debe basarse en
el respeto mutuo, de sus respectivos modelos y tradiciones profesional y cientifica.
La misión de la universidad ante la globalización segun la OCDE debe ser, servir como lazo de unión
entre las intenciones de la educación y las necesidades de la sociedad de un paJs determinado. Asi la
misión no cambia de dirección, sólo se redefine
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