En cuanto a la Metodologla no sólo del tema transversal
"Los Derechos del Hombre Rural Mexicano
en el
Umbral del Siglo
XX",
sino de los demás lemas transversales, cabe aclarar que no existen
pautas especificas por lo que hay que tomar en cuenta la Metodologla de cada Disciplina y seguir la
linea utilizada en todo el proceso de enser'lanza aprendizaje:
concepción constructivista ; principio de
globalización; aprendizaje significa tivo:
y
actividad de los alumnos.
A las cuales para generar un
pensamiento comprometido del educando con el objeto de estudio es recomendable contextualizarlo
en la concepción de la obra de Fernando Savaler
El valor de Educar,
acción que permite madurar el
cambio educativo, que de acuerdo a las necesidades socioeconómicas contemple implementar
experiencias escolares para que mediante un Curriculum No Formal se dé paso a un
Nuevo Estilo
EducatIVO:
analltico de la realidad.
El fundamento teórico de los lemas transversales esta dado por:
Constrllctivismo
que como técnica psicológica y pedagógica tiene como soporte la Teorla psicológica
del biÓlogo Jean Peaget, según la cual el verdadero conocimiento es el fruto de la construcción
personal, resultado de un proceso interno de pensamiento en el curso del cual el sujeto coordina entre
si diferentes nociones, atribuyéndoles un significado, organizándolas y relacionándolas con otras
anteriores; donde
este proceso es ilJalienable
e
intransferible: nadie puede realizarlo por otra persona
(Busquets, 1994), donde, además, tiene un papel importante los marcos de referencia, es decir, la
trama de conocimientos, afectos y valores previamente establecida por el sujeto (Eisner, 1987 en'
Novo, 1995).
Globa/izaclón del todo y las partes sobre la base de la integración: la cuestión no estriba en
decantarse hacia las partes o hacia el lodo,
SinO
en integrar
el
conocimiento del todo
y
las partes:
dado que el
aprendizaje es
un
fenómeno integrado,
algo que implica a la persona entera, como
entramado de cogniciones, sentimientos, afectos, valores, etcétera, y no solamente una cuestión
intelectiva. Y donde la tarea del educador consiste en ayudar a los educandos en el paso de un nivel
de opinión hacia otro de deCisión, lo que significa que el
pensamiento global debe prolongarse
en
una
acciÓn
local,
acción que comprometa al Individuo con su entorno.
AprendIzaje significativo
en base a Ausbel (1983 en' Novo, 1995), es aquel en el que
las ideas se
relacionan
con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del
alumno. En la práctica significa la búsqueda de estrategias para
relacionar
aquello nuevo que
aprenden con lo que ya sabian, ya sea para confirmarlo y ampliarlo, o bien para modificarlo o
cuestionarlo.
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