permitan vincular el ingreso de las instituciones a juicios evaluativos, los que podrian materializarse
mediante el cobro de aranceles, la aSignación de recursos asociados a la medición de resultados, o su
asignación en función de costos de los insumas y de melas pactadas",
Vista la globalización como tendencia en cuanto a lo económico, su dependencia es más fuerte en el
rezago cientlfico Esta es más concentrada que en la producción económica.
24
En cuanto a la cobertura de la educaCión en México, hay ciertas consideraciones que se sintetizan en
dos grandes problemas que ubican a la educación media superior y superior bajo presiones
insoslayables: hay en el Sistema Educativo NaCional más de 26 millones de alumnos desde el nivel
preescolar hasta el doctorado, además, hay 25 millones de jóvenes entre 15 y 20 años, de
105
cuales
muchos no tienen un futuro económico asegurado, sin embargo, son ellos quienes se constituyen en
los principales demandantes de
105
servicios educativos de los niveles medio superior y superior.
25
Otro elemento importante es reconocer que el crecimiento de la educación técnica, media superior y
superior privada no ha crecido en función de una demanda de empleo sino atendiendo exclusivamente
a una demanda de servicios educativos. Dicha apreciación se correlaciona con el desempeño de los
profeSionales egresados tanto de la educación pública como privada,
Las políticas multilaterales
y
los gobiernos nacionales
Un elemento más que tiene que ver con las acciones del gobierno por disminuir presiones al sistema
universitario, es la orientación haCia las carreras técnicas en el nivel medio superior desde hace más
de 15 años. Sin embargo, estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de
Educación Superior (ANUlES) han demostrado que en ese lapso las preferencias de las demandas
hada las opciones universitarias ante las técnicas sólo han disminuido de un 17 a un 15%, lo cual es
sobre toda, lo más recurrente, Segun evidencias actualizadas, los jóvenes egresados de la secundaria
aspiran, en un 80% a ingresar alas nivetes de educación media superior de las universidades,
incluyendo al Instituto Politécnico NaCional.
De igual forma, al crecer los niveles subsiguientes de licenciatura en las universidades, recibirán
consecuentemente un fuerte Impacto de
105
nuevos docentes e incluso nuevas modalidades
educativas más acordes al desarrollo científico-tecnológico.
~.
Isabel l lcha, "la Ilwestlgación de las UOIverSldades latmoamencanas en el umbral del siglo XXI", "l os desafíos de la
mvesllgación", Diplomado (Antología),
Prospectiva de
la
Educación superior
ante los
retos del
desarrollo sustentable,
ANUIEs-CESU-UNAM, MéJl;ico, 1998.
i.
Ibld
38
1...,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48 50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,...442