El modelo educativo actual, al menos el empleado en el área de Ciencias Agropecuarias, no responde
a las necesidades de los estudiantes del Sector Rural Mexicano, Se requiere por lo tanto, elaborar una
propuesta, perlectible desde luego, para este sector que contemple su realidad , demandas, anhelos y
expectativas. Bajo esta perspectiva, se elaboró la presente propuesta de
"Un modelo educativo para el
sector rura/".
Propuesta
Lo que a continuación se vertirá, se basa en la experiencia, y deberá conSiderarse como una
propuesta, un punto de vista, una inquietud, la cual contempla
y
considera nuestra realidad, nuestra
actualidad, a fin de actuar congruente, profesional y responsablemente con el futuro del sector rural de
México, Para comprenderla debemos partir de las reformas al artículo 27 constitucional, que entre
otras cosas ha dado un giro de ciento ochenta grados a la profesión Agronómica, transformandola de
una profesión de estado a una de libre ejercicio; esto parece sencillo, más no lo es, pues implicara
cambios profundos en la formación y ejercicio de los profesionistas del sector rural.
Una vez firmado el Tratado de Libre Comercio, se
a~ade
un mayor número de varian tes en las
demandas
y
necesidades del campo, así como a los profesionales del mismo. Por lo cual, se
requerirán profesionales con mentalidad y formación empresarial, que puedan conducir las unidades
productivas de acuerdo a las demandas del mercado nacional e internacional. Gente capacitada con
conocimiento en las normas de comercialización de diversos productos, que lenga la capacidad de
organizar a los productores para abatir costos en la compra de insumos, as( como aumentar la
eficacia de los mismos al realizar una correcta aplicación, mientras se transita a la aplicación de
tecnologías con base ecológica (agricultura orgánica y siembra directa, entre otras); Profesionales que
sean agentes detectores, analíticos
y
canalizadores de los problemas de la comunidad, en la cual
presten sus servicios, en los aspectos de capacitación, de salud, de servicios entre otros, sin
descuidar el social.
Sin embargo, esto conducirá a dos tipos de necesidades. Por un lado, un profesional que aplique en
forma eficiente Jos paquetes tecnológicos, y por el otro, un profesional que sea capaz de generar estos
paquetes y/o maneje en forma adecuada las unidades productivas y tenga la capacidad de tomar
decisiones. Entender la función de 105 componentes del paquete tecnológico y su correcta aplicación
en el campo, requerirá de un individuo con una formación profesional menor a la licenciatura, pero
mayor a la del técnico de nivel medio superior; surge asl el concepto de
profesional medio
y la
necesidad de formarlo.
23