Arquitectura
y
medio ambiellte
etJ
la ciudad de México
Confort acústico
Se
refiere a la percepción que se da a través del
sentido del oído, donde se incluyen, además de
los factores acústicos, los factores del ruido.
Las fuentes sonoras están siempre presentes
tanto en zonas urbanas como rurales, incluso en
los lugares "silenciosos" como un campo abierto
o una casa aislada. En sí, la existencia de sonidos
es necesaria para la percepción del entorno; de
hecho, la ausencia total de sonidos puede afectar
seriamente la salud física
y
mental del individuo.
El confort acústico se refiere a las sensaciones
auditivas, tanto en contar con niveles sonoros
adecuados (aspectos cuantitativos), como contar
con una adecuada calidad sonora (aspectos refe·
ridos al timbre, reverberación, enmascaramien·
to, etcétera).
La
acústica se encarga del diseño de losespacios,
dispositivos
y
equipos necesarios para contar con
una buena audición. Esto es swnamente impor·
tante para detenninados géneros de edificios
y
espacios abiertos, ya que contar con una buena
audición (percepción) ayuda a procesar adecuada–
mente la información adquirida
y
a interactuar de
manera más eficaz con el medio ambiente (ligado
directamente con la comunicación).
Cuando el sonido es desordenado o demasia.
do intenso se convierte en un factor contaminan·
te, que denominamos
ruido
(aunque en general
podemos definir al ruido como cualquier tipo de
sonido indeseable, sea éste ordenado o desorde·
nado, tenue o intenso).
En el caso de las grandes concentraciones ur–
banas, como es el caso de la ciudad de México,
las fuentes de contaminación por ruido se han
multiplicado en proporción a su población. Los
niveles de ruido que se presentan cotidianamen–
te en estas grandes urbes son francamente noci–
vos para la salud de sus habitantes.
Lo primero es entender qué es el ruido
y
sus
repercusiones a corto, mediano
y
largo plazo.
Todo sonido tiene su origen en la vibración de
un cuerpo, la cual se transmite a través del aire,
es percibida por el sentido del oído e interpreta–
da por el cerebro. El sonido es entonces una
forma de energía que presenta dos características
básicas:
sonoridad
e
intensidad.
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La intensidad es la cantidad de energía trans·
mitida a través del aire. Ésta varía en función de
la distancia entre la fuente sonora
y
el individuo
receptor, se mide en decibeles "A" (dBa), e inclu·
ye todos los rangos de frecuencia.
La sonoridad es la fuerza con la que se percibe
el sonido, la presión que hace vibrar al túnpano
o que llega a romper un vidrio.
Se
mide en nive·
les de presión acústica (NPA).
Cuando el sonido perturba de alguna manera al
individuo, se convierte en ruido. El grado de esta
perturbación depende de muchos factores, entre
eUosestán: el sexo, la edad, la experiencia y relación
de sonidos, el estado de ánimo, etc.
Sin
embargo,
se
han establecido parámetros que definen un ran·
go de confort o bienestar general.
La
Organización
MW1djal de la Salud
(OMS, 1983)
establece los ran·
gos que se muestran en el cuadro
V.6.
CUADRO V.6.
Niveles de ruido
Rlmgo
de intensidad
Muy silencioso
Oa25dBa
Silencioso
25 a
35
dBa
Moderado
35
a 45 dBa
Ruidoso
45 a 55 dBa
Muy midoso
más de
55
dBa
Límite de la OMS
90dBa
Umbral
de
dolor
130
dBa
(En la ciudad de México se ha detectado que
por lo menos 50% de los autobuses urbanos y
90% de los foráneos sobrepasan el límite máximo
de los 90 dBa)
(MP,
1984).
Efectos del ruido
El ruido tiene diversos efectos tanto fisiológicos
como psicológicos, entre los más importantes se
pueden mencionar los siguientes:
Interferencia en la comunicación
En lugares con niveles de ruido superiores a los
55 dBa la comunicación oral entre dos personas