SERIE
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2.6 La Preferencia Revelada
y Números índice
2.6.1 ¿Qué es el axioma débil de la preferencia revelada?
El axioma débil de la preferencia revelada nos dice que si un con–
sumidor revela que prefiere la cesta X sobre la Y, no puede ocurrir
que llegue a revelar que prefiere Y sobre X. Si en esas circunstan–
cias elige Y, esto quiere decir que no le alcanza para adquirir X.
2.6.2 ¿Cuál es la diferencia entre el axioma débil de la preferencia
revelada
y
el axioma fuerte?
El axioma débil exige que si el consumidor revela directamente
que prefiere X a Y, nunca debe revelar directamente que prefiere Y
a X. El axioma fuerte exige que se cumpla el mismo tipo de condi–
ción para el caso de la preferencia revelada en forma indirecta.
2.6.3 ¿Qué diferencia hay entre las curvas de indiferencia y la prefe-
rencia revelada?
El cumplimiento del axioma débil de la preferencia revelada garan–
tiza que la conducta del consumidor es optimizadora; a partir de
ello será posible construir las curvas de indiferencia.
Así, las curvas de indiferencia," para su construcción , suponen el
cumplimiento de la preferencia revelada.
2.6.4 Determine si las siguientes afirmaciones son falsas o verdade–
ras.
a)
En la vida real , las preferencias no pueden observarse
directamente, sino que hay que descubrirlas analizando
el comportamiento del consumidor
b) Las preferencias del consumidor son estables a lo largo
v
del periodo de tiempo en el que observamos su conducta V
c) Cuando decimos que el consumidor revela que prefiere
X a Y, lo único que decimos es que elige X cuando po–
dría haber elegido Y
Departamento de Economía - AZCAPOTZALCO CSH
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