1. LAS ORGAN I Z AC I ON E S NO GUBERNAMEN–
TAL E S Y SU P AR T I C I P AC I ÓN EN L A RECONS–
T R U C C I ÓN .
Antes de abordar la de.stripción de la acción
desplegada por las organizaciones no gubernamen–
tales ( O N G ) en la reconstrucción, resulta impres–
cindible presentar una breve caracieri/ación de las
principales de ellas, procurando establecer una ti–
pología básica.
En una primera aproximación se pueden distin–
guir dos lipos fundamentales de ONG con un papel
significativo en la reconstrucción: 1) organizaciones
internacionales
y
nacionales orientadas hacia la
ayuda de carácter filantrópico o a la promoción del
desarrollo;
2)
organizaciones nacionales (asociacio–
nes civiles) vinculadas a la promoción, gestión y
producción dc vivienda popular.
Como se verá más adelante, en la medida que
la intervención de estos distintos tipos de ONCi res–
pondió a modalidades variables, las funciones des-
pcmpcñadas por cada una dc ellas prcsent.m un
conjunto complejo de variarnes y matices que a lo
targo dc la exposición se procurará ir clarificando.
En c! presente capítulo se hace una prcseniación
del primer tipo de ONG , cs decir aquellas que ca–
nalizaron recursos para la reconstrucción.
J-1 Organizaciones imemacionales filantrópicas y de
promoción del dcsarroüo.
E
D
el lenguaje cotidiano empleado por los dife–
rentes actores involucrados se bautizó a este con–
junto heterogéneo de organizaciones con el apelati–
vo de "fundaciones", término cuyas connolaciones
fundamentales están referidas a su papel como
aportantes de recursos en carácter dc donativos pa–
ra la reconstrucción. En rigor, ni todas estas organi–
zaciones son "fundaciones" en el significado estricto
de este término en lengua castellana, ni su acción
respondió simplemente a objetivos dc carácter fi–
lantrópico.
Dentro del conjunto es posible establecer dis–
tinciones significativas desde et punto de vista de la
participación en la reconstrucción. Entre las orga–
nizaciones de carácter internacional o, más precisa
mente, enlre aquellas que son parle de una estruc–
tura internacional o cuya sede se encuentra fuera
de México, deben distinguirse las que aportaron re–
cursos sin involucrarse directamente en la recons–
trucción y aquellas otras que además de aportar re–
cursos tuvieron una participación directa. Aqui nos
ocuparemos fundamentalmente de este segundo
grupo, a través del cual, por lo demás, fueron cana–
lizados los recursos aportados por ias primeras. La
lista que es posible proporcionar dc éstas últimas es
bastante larga y con seguridad incompleta. Sin em–
bargo deben destacarse en términos dei monto de
los recursos aportados: Caritas Internacional, Cat¬
holic Relief Service, Cruz Roja Americana, Cruz
Roja Alemana, Liga de Cruces Rojas y Media Luna
Roja, Unión Obrera Suiza, Con.sejo Mundial de
Iglesias.
Las organizaciones internacionales (en el senti–
do descripto) con un involucramiento directo en la
reconstrucción han sido fundamentalmente tres:
Cruz Roja Mexicana ( C R M ) , Fondo de las Nacio–
nes Unidas para la Infancia ( U N I C E F ) y Cruz Roja
Suiza (CRS).
Cruz
R
II
J
H Mexlcuns ( C R M ) . Como cs sabido
la Cruz Roja se originó como movimiento interna–
cional en la iniciativa de protección a heridos dc
guerra y a la población civil. Los convenios a (iinc-
bra que rigen la acción dc las sociedad nacionales
de la Cruz Roja, establecen que sus objetivos deben
ser promovidos en primer término frente a los go–
biernos respectivos, ubicando a cada sociedad na–
cional como organismo de apoyo a los poderes pú–
blicos . En el caso de la C RM , su fundación oficial
se produjo el 21 de febrero de 1910 y su primera
participación se dio durante la Revolución Mexica–
na, Su actuación en estas circunstancias le confirió
prestigio así como cl reconocimiento de la Secreta–
ría de la Defensa Nacional, to cual constituye un
antecedente importante que explica la estrecha co–
laboración existente entre el gobierno mexicano y la
C RM .
Esla colaboración se reflejó con claridad en las
acciones de reconstrucción desarrolladas por la ins–
titución y se traduce en hechos tales como que
anualmente, los organismos gubernamentales desa–
rrollan, a través de las esposas de los funcionarios,
una colecta destinada a recaudar fondos para la
C RM , dentro de la cual a cada funcionario se le
solicita una cuota que varía dc acuerdo con su je–
rarquía.
1...,348,349,350,351,352,353,354,355,356,357 359,360,361,362,363,364,365,366,367,368,...470