de carácter integral, impulsándose entonces la crea–
ción de la Fundación, la cual fue constituida en di–
ciembre de 1985 (PAC, 1987: 98-99).
La estructura de la F A C se encuentra confor–
mada por un presidente, el arzobispo cabeza de la
Igicsisia Católica Mexicana, un Director (lencral
(desde su creación y hasta la lecha cl Padre (íonza-
Icz Torres); un t:onscjo de Consulta Pastoral y
Educativa; una Dirección Ajunta; tres Direcciones
(vivienda, promoción de empleo y bienestar social;
y nueve Centros de Apoyo a la Comunidad (CE-
P A C ) , constituidos como infraestructura operativa
dc la Fundación en cada una de las ocho vicari'asa
de la Ciudad de México (la I V vicaría, correspon–
diente a la zona donde se concentraron los daños,
cuenta con dos centros dc apoyo) (FAC, ibid.: 101¬
102).
Con la constitución dc la FAC, la Iglesia Cató-
tica Mexicana formalizó un mecanismo dc asisten–
cia social en gran escala del que carecía, confirien–
do así a .su acción asistencial una proyección social
y política, ausente en las modalidades asisicnciaics
que, antes dc la creación de la Fundación, se cana–
lizaban fundamenialmenic a través dc la estructura
parroquial. Es importante señalar que, muy prob–
ablemente, la acción pastoral de base desarrollada
por diversos curas párrocos, con anterioridad a los
sismos, en algunas colonias populares det área cen–
tral de la ciudad, proporcionó las demandas inicia–
les en base a las cuales surgió la iniciativa de cons–
titución de una Fundación.
Consejo Ecuménico para la Ayuda al Desarro–
llo Í C EMAD ) . Fundada ton cl nombre dc "Comité
Ecuménico Mexicano para la Ayuda a Damnifica–
dos" el día 25 de septiembre de 1985, esta organiza–
ción tiene como miembros a la Iglesia Presbileria-
íia,
la Iglesia Mcltídista, el Centro de
Co4irdinaeión
dc Proyectos Ecuménicos, el Secretariado Interna–
cional Osear Arnulfo Romero (obispo católico rep–
resentante del sector "progresista" dc la Iglesia), y
la Iglesia Evangélica Luterana de habla Alemana
(СЕМ A D , 1987: 1-2).
Los recursos para la reconstrucción captados
por el C E M A D han provenido fundamentalmente
de las iglesias protestantes europeas, en particular a
través del Consejo Mundial de Iglesias. La admnis-
Iración del organismo tiene su sede en el edificio
de la Sociedad Bíblica Mexicana y está conducida
por un pastor de la IglesiaMelodi.sta.
En un documento enviado a Marco Antonio
Michel, Director General de Vivienda de la Secre–
taría de Desarrollo Urbano y Ecología, C E M A D
define la orientación de su acción asistencial en los
siguientes término.s:
"...í/iMf
/c
cl ¡miuipio se esluhlecifi
i/iic
mi se hurta
pmselilismn retitioso, que no se upriivechuria ¡a
oponunidud ni ta ayuda económica, pata conseguir
nuevos fieles o fortalecer ta imagen de las iglesias.
Se ayudaría a lodos ¡os necesitados, sin ningún lipo
de discríminación ni de condicionamiento. La única
condición era ser damnificado y estar verdaderatnen'
te necesitado de ayuda. "
( C E M A D , op.cit.: 1)
Programa Metodista de Vivienda ( P ROME V I ) .
Se trata dc otra iniciativa asistencial emergerne de
las Iglesias protestantes, asumida por sus repre–
sentantes oficiales como '...la respuesta organizada
de la Iglesia Metodista de México a la gran trage–
dia vivida por nuestro país con los sismos de sep–
tiembre de 1985." ( P R OME V I , 1987). A diferencia
de C E MA D , en donde por otra parte participa
también la Iglesia Metodista, el P R O M E V I ha fun–
cionado como un mecanismo operativo para la re–
alización de programas de reconstrucción de vivien–
da, y en este sentido posee un carácter semejante a
aquella ONG a las que aquí hemos denominado co–
mo asociaciones civites orientadas a la promoción,
gestión y producción de vivienda popular. En rela–
ción con el C E M A D ha operado como "organismo
puente", es decir como ejecutor o supervisor dc
proyectos de vivienda realizados con recursos ges–
tionados por dicha institución.
Promoción de Acción Socio Educativa (PASE).
Se trata dc una asociación civil constituida con el
propósito de canalizjir y administrar los recursos
para reconstrucción gestionados por dos Uniones
de vecinos que habían desarrollado acciones de
promoción de la comunidad y de mejoramiento de
vivienda desde varios años antes de los sismos - la
Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero y la
Unión Popular de Inquilinos de la Colonia Morelos
Peña Morelos-. Estas dos organizaciones sociales y
otras de asesoría y promoción a ellas vinculadas
idearon este mecanismo para captar los recursos.
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