2. PtíLlTICAS GENERALES Y CRITERIOS DE
PARTICIPACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN
APLICADOS POR LAS ORGANIZACIONES NO
GUBERN AM ENTALES.
Las modalidades aplicadas por las O N ( i c » ct
financia míenlo
de programas dc vivienda resultaron definidas
a partir de tres tipos de condiciones generales: 1)
Los programas gubernamentales de reconstrucción
-sus características y objetivos- y las condiciones
puestas por las autoridades; 2) las características y
formas de organización y gestión predominantes
entre los principales interlocutores civiles de las
O N G (asociaciones civiles vinculadas a la proble–
mática de la vivienda popular, grupos de apoyo, or–
ganizaciones de vecinos y damnificados y los dam–
nificados considerados en cuanto población objeti–
vo); 3) Los orígenes, características institucionales y
objetivos de las propias ONG aporladoras dc re–
cursos.
En general debe tenerse en cuenta que las
ONG o bien se constituyeron a raí/, de los sismtjs, o
bien eran organizaciones cuya operación inslilucio-
nal normal era ajena a la gestión y producción dc
vivienda popular en escala masiva. De allí que en
todos los casos se vieron enfrentadas a la necesidad
de construir sobre la marcha mecanismos de ges–
tión y adminislración inexistentes y de definir y ca–
racterizar a sus interlocutores al mismo tiempo que
establecían sus políticas, criterios y prioridades. En
este sentido, la intervención de las ONG en la re–
construcción puede ser visto como un proceso de
creación e innovación institucional que sólo des–
pués de una serie de prácticas escasamente estruc–
turadas pudo dar lugar a una gestión relativamente
rutinízada. Es por ello que en las entrevistas que
realizamos en febrero y marzo de 1988, los repre–
sentantes dc estas instituciones en general se mos–
traron en condiciones de exponer un modelo bas–
tante definido dc gestión y, sin embargo, del con–
junto de testimonios y documentos rccojidos se
pueden inferir una serie de marchas y contramar–
chas, así como de errores e improvisaciones que
necesariamente debían producirse dadas las cir–
cunstancias señaladas.
2.1 Las ONG y cl gobierno mexicano
La inserción dc las ONG en la reconstrucción
resultó claramente marcada por la secuencia segui–
da por las principales decisiones gubernamentales
al respecto, las que a su vez tuvieron como un con–
dicionante significativo ta presencia y tos recursos
aportados por las propias
ONCi.
Una primera circunstancia que explica cl papel
desempeñado por las ONG en la definición de los
programas gubernamentales es que, mientras las
autoridades se encontraban todavía evaluando la si–
tuación y enfrentaban las demandas esgrimidas por
tos damnificados -a través de un movimiento social
que eclosionó con fuerza singular a través de las
"uniones de damnificados" y de su coordinadora (la
Coordinadora Única de Damnificados)-, comenzji-
ron a afluir recursos no gubernamentales. Tales re–
cursos fueron asignados en un primer momento pa–
ra la atención de la emergencia, pero, casi de inme–
diato, se abrió ta perspectiva de su aplicación en la
reconstrucción de viviendas. Surgía con ello la posi–
bilidad de que las organizaciones vecinales, asisti–
das por una gran multiplicidad de asociaciones y
grupos dc apoyo, encararan por sí mismas e "inde–
pendientemente" de la asistencia gubernamental, la
reconstrucción de viviendas.
La capacidad de presión de los damnificados
sobre las autoridades resultaba así potencializada
por los recursos canalizados por las ONG , en tanto
que las autoridades, debe recordarse, se veían cues–
tionadas en términos de su capacidad para "condu–
cir" la atención de ta emergencia, en un primer mo–
mento, y la reconstrucción posteriormente.
Et intento por canalizar tos recursos no guber–
namentales a través de un mecanismo controlado
dircctameníc por el gobierno, una cuenta abierta en
"Nacional Financiera" con cl objeto de recibir los
aportes no gubernamentales para que fueran admi–
nistrados a través del Estado, fue recibido con des–
confianza generalizada y ta mayor parle de las or–
ganizaciones donantes extranjeras prefirieron optar
por aportar recursos por la vía no gubernamental.
Otra circunstancia que confirió significación,
desde ta perspectiva gubcmamenlat en particular, a
la presencia de tas ONG , fue el hecho de que si
bien ias principales decisiones y mecanismos fueron
adoptadas por el gobierno con relativa prontitud
(las dos más importantes, ta expropiación de pre–
dios en et Distrito Federal y la creación de Renova-
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