- Tasa de interés anual de aeuerdo con la esta­
blecida en las normas de Renovación Habita­
cional Popular - F ONHA P O .
- Pagos mensuales que no sean supcri(»res al 2(1
% del saiarit> mínimo mensual.
- Pagos anuales equivalenics al И) % del salario
mínimo anualizado. (SEDUE,
12)
Por otro lado, se establece que los predios se–
rán adquiridos ya sea a través de apoyo directo por
parte de las O N G o a través de la firma de un cré–
dito con el Departamento del Distrito Federal, y
que se presentará el convenio firmado con los veci–
nos, acompañados del proyecto arquitectónico co–
rrespondiente a los organismos competentes de vi-
s decir a R H P ) y que "Las autoridadcss
revisarán la documentación de carácter técnico que
se les presente y otorgarán su aprobación, en su ca–
so, para la realiMción de los trabajos" (Ihld,: 13).
Como se puede apreciar, estas clausulas se
orientaban a impedir que las viviendas producidas
ton recursos aportados por las ON ( i se diferencia–
ran de los prototipos definidos por RHP y a que los
recursos se otrogaran en carácter de donativo o en
condiciones crediticias diferentes a las establecidas
en cl P RH P . Por otra parte se anticipaban a la po–
sibilidad de que las O N G no asumieran integral–
mente la responsabilidad en cada proyecto apoyado
al establecer que "se trabajarán los predios integral–
mente" y "se firmará un convenio en los habitantes
del predio y los organismos participantes".
Las condiciones establecidas para los casos de
predios no expropiados, lógicamente, no ponían cl
mismo tipo de restricciones, pues no sujetaban los
proyectos a las normas del PRHP y admitían la po–
sibilidad del apoyo parcial por parte de las f ) NG ,
el que podría ser complementado con crédito con–
cedido por cl Fondo de Habitaciones Populares
( F O N H A P O ) . También pretendían salvaguardar la
situación dc los beneficiarios al establecer la nece–
sidad de un "convenio firmado con los residentes
del predio donde se manifieste su deseo de ser ayu–
dados por los organismos y asociaciones civiles en
el mejoramiento de sus viviendas" y que "...el terre–
no se comprará a nombre de los beneficiarios di–
rectamente"
(ibid,;
13-14)
Et "Convenio de Concertación Democrática pa–
ra la Reconstrucción", suscripto el 7 de mayo de
I W i
por los principales organismos del gobierno
federal involucrados y por un amplio conjunto dc
fundaciones, asociaciones civiles, universidades y
organizaciones dc damnificados, recogió varias dc
las principales demandas levantadas por éstas últi–
mas (Duhau, E., 1987: 93). Cuatro de sus clausulas
son relevantes en lo que respecta a las reglas de
juego para la participación de las ONG en la re–
construcción:
Q U I N T A : Aquellos
grupos que trab^an
con
proyectos propios y con programas de auto–
construcción y autogestión
deberán contar con
proyectos ejecutivos y supervisión de obras
adecuada. Renovación Habitacional, para ga–
rantizar la solidez de las estructuras y la seguri–
dad de las instalaciones en esas viviendas, for–
mará un comité de proyectos, en ct que partici–
parán representantes de los diferentes grupos
de apoyo técnico que están trabajando con los
damnificados, junto con personal de Renova–
ción Habitacional Popular
y
y dc ta SEDUE.
Este comité técnico tendrá un cardcler ejecuti–
vo para
dar una
solución adecuada
a
los
pro–
blemas conslructlvoa que
seun
planteados.
SEXTA: : Las organizaciones que realizan
obras con recursos financieros propios o de or–
ganismos no gubernamentales garantizarán que
sus precios de venta y sus condiciones crediti–
cias no rebasen los establecidos por Renova–
ción Habilacional Popular.
SÉPTIMA:
Se convocará a las orgaaizaciones
civiles y no gubernamentales de México y de
otros países,
a
un segundo esfuerzo de solida–
ridad
para obtener recursos y colaborar a re–
solver el problema que enfrenta las familias
afecladass en
los
casos no considerados dentro
del programa de Renovación Habitacional
Po–
pular, resolviendo en los inmediato
los
casos
más urgentes, por lo que se continuarán las
pláticas con
los
grupos interesados. Esta nueva
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