tercer programa manejado a iravés de tuia asocia
ción civil ejecutora, consistió en la reparación de
tres inmuebles con un lolal de 193 viviendas; el mis
mo estuvo a cargo de COSVI. (UNICEF, 1987: 8¬
12).
Un cuarto programa financiado vía UNICEF
fue el dc "rcubicación dc familias". En cslc caso la
operación consistió en proporcionar vivienda en
dos fraccionamientos populares a familias damnifi
cadas que no tenían posibilidades de recuperar su
vivienda anterior, o estaban dispuestas a trasladarse
a la periferia de la zona metropolitana de la Ciudad
de México. En este programa UNICEF cofinanció
con organismos del gobierno federal (FOVI y
F O N H A P O ) las viviendas, en lotal 300, aportando
entre el 30 y el 40 % del costo de las mismas. El
objetivo fundamental en esla ocasión era propor
cionar ayuda a familias de ingresos muy reducidos.
Algunos de los proyectos financiados por UNI
CEF y ejecutados por asociaciones civiles enfrenta
ron serios problemas de recursos. Este fue cl caso
de algunos dc los predios manejados por COPEVI,
en los cuales esta institución se
vio
obligada a obte
ner fondos de fuentes alternativas para poder con
cluir las obras. Igualmente, UNICEF reconoció
que "...el incremento de los costos de edificación y
la escasez dc recursos del Organismo para apoyar
el Programa de Emergencia impidieron la termina
ción de las obras en Dr. Verliz 127 (...) obra (que)
finalmente fue asumida por Renovación Habilacio
nal Popular (UNICEF, op.cit.: 7).
Por otra parle, los resultados del programa de
"reubicación" no fueron los esperados y aquí tam
bién se presentaron problemas de recursos para la
terminación de las obras. FACpor ejemplo, pro
porcionó algunos recursos adicionales y todavía en
la actualidad existen problemas sin resolver.
En conjunto, como se verá en el capitulo cua
tro, los programas promovidos por UNICEF pre
sentaron problemas en relación con el flujo de re
cursos, los cuales general reflejan fallas evidentes
en la programación financiera y en el cálculo del
costo de las obras.
Cruz Roja Sui7.a ha sido la organización que
operó a través de una mayor diversidad de interlo
cutores locales, reconociendo como tales a las orga
nizaciones -"uniones"- de damnificados. En los ca
sos en que los beneficiarios no contaban con una
iastancía asociativa que permiliria canalizar y con
trolar directamente los recursos, CRS designó una
"organización ejecutiva" para que cumpliera ese pa
pel, en aquellas en que si existía tal instancia la "or
ganización social beneficiarla" y la "organización
ejecutiva" coincidían o bien constituían dos instan
cias formalmente diferenciadas deniro de un mismo
proceso dc organización social. En sus "Criterios de
Trabajo de la Cruz Roja Suiza en México", el dele
gado Max Seelhofer explícita los siguientes criterios
de operación:
La C R U Z ROJA S U I ZA ha financiado y con-
linúa financiando proyectos de reconstrucción
y de rehabilitación de viviendas en Ciudad de
México y en los Estados de Jalisco, México,
Guerrero y Oaxaca, así como programas socia
les en dichos Estados. Son 17 Orj>anizaclQ-
nes/Contrapartes, las que están ejecutando
proyectos con fondos de C R U Z ROJA S U I Z A
y/o dc FIFA.{...)
De las sociedades de Cruz Roja Nacionales
más importantes, la C R U Z ROJA S U I ZA fue
la única que no participó en ei Programa de
Reconstrucción Eventual, planteado por la
Cruz Roja Mexicana, y por lo tanto, no canali
zó sus fondos a Iravés de la "Liga de Socieda
des de CRuz Roja" (Ginebra Suiza). La C R U Z
ROJA SUIZA buscó y encontró la colabora
ción
dlr
(;fta con las auténticas organizaciones
dc los damnificados y/o grupos dc profesiona
les, quienes estaban trabajando en favor dc es
tas organizaciones
( C R S ,
1987).
En olra parte del mismo documento, refirién
dose al carácter de donativo del financiamiento
aportado por CRS, su delegado en México afirma,
con cierta irom'a:
La C R U Z ROJA SUIZA, como todas las So
ciedades dc C R U Z ROJA del mundo, es una
flrsanizatiÚQ beaeyolenle. Todo apoyo que
brinda C R U Z ROJA S U I ZA , es gratuito, en
base al principio fundamental de los estatutos
de CRUZ ROJA SUIZA, los cuales, coinciden
en este punto con los estatutos de todas tas So
ciedades de C R U Z ROJA del mundo.
Este principio de trabajo, es decir, que un dífc
nOthül permanece como tal (y no es susceptible
de ser convertido en un crédito), coincide con
las recomendaciones de las autoridades meci-