CO P E V I es seguramente la asociación civil vin–
culada a la problemática de la vivienda popular de
más larga trayectoria en México. Incluso otras orga–
nizaciones como el Centro de la Vivienda y Estu–
dios Urbanos ( C E N V I ) y Casa y Ciudad nacieron a
partir de la iniciativa de profesionales que luego de
haber participado en CO P EV I decidieron consti–
tuir su propia asociación civil. Durante sus 25 años
de actuación CO P EV I ha participado en diversos
proyectos de vivienda popular con contenido auto–
gestionario, entre ellos el de la "Cooperativa Palo
Alto", un proyecto que jugó un papel pionero en
relación con esa modalidad de producción de vi–
vienda popular.
CO P EV I actualmente define su objetivo gene–
ral en los siguientes términos:
El Centro Operacional de Vivienda y Pobla–
micnto, A . C . es una asociación de profesiona–
les y técnicos que orientan sus esfuerzos al
apoyo de los pobladores organiííados, de bajos
recursos, que analizan, formulan y llevan a la
práctica sus propios proyectos en el campo de
la vivienda y del poblamicnto dentro del con–
texto de un proceso de transformación de la re–
alidad económica y social del país, que les per
mita mejorar sus condiciones de vida. (COPE-
VI, 1987: 1)
Es interesante señalar que la experiencia reali–
zada por algunos integrantes de COPEVI cn cl te–
rreno de la vivienda popular, les permitió, a iravés
de su paso por el sector público, promover algunas
iniciativas relacionadas con el diseño de mecanis–
mos y normas destinados a posibilitar el desarrollo
de programas de vivienda de carácter cooperativo y
con financiamiento gubernamental, que posibilita–
ran la participación de los beneficiarios. Uno de los
rasgos que ha caracteriz.ado a COPEVI ha sido
precisamente la "definición (y promoción) de la
cooperativa de vivienda como un instrumento alter–
nativo y popular de producción del espacio urbano*
( CO P EV I , op. cit.: 4).
Casa y Ciudad, al igual que COPEVI, es una
asociación civil vinculada a organizaciones popula–
res urbanas, pero presenta en este sentido un perfil
específico en tanto ha tendido a asumirse como
parte del movimiento urbano popular. De acuerdo
con sus propias declaraciones:
Es una asociación civil sin fines de lucro que
agrupa a técnicos y colonos que proporcionan
asesoría, capacitación e investigación urbana a
organizaciones populares. Se fundó en 1982 y
desde entonces ha aportado algunas alternati–
vas dc solución a Us necesidades de los pobla–
dores organizados.
Casa y Ciudad es un espacio abierto donde las
organizaciones del Movimiento Urbano Popu–
lar ( MU P ) transmiten sus experiencias y dan
sus opiniones sobre la problemática urbana,
siendo uno de sus objetivos el de socializar los
resultados de I9S trabajos elaborados por Casa
y Ciudad. (MassoUo y Schteingart, comps.,
1987: "La lucha de la mujer por una sociedad
nueva:..., pp. 70-71)
Finalmente ICEPAC, es también una asocia–
ción civil vinculada a la problemática del movimien–
to urbano popular que, con anterioridad a los sis–
mos, había desarrollado sus actividades particular–
mente en
7X
)nas populares de la periferia de la Ciu–
dad de México. En los programas de reconstruc–
ción operó como grupo técnico asociado a la Unión
de Vecinos de la Colonia Doctores ( U V C D ) , orga–
nización social para la cual operó como instancia
administradora de los proyectos de vivienda realiza–
dos con financiamiento proveniente de CRS Y
UNICEF fundamentalmente.
3.1
.2.
Àsociaciunes civiles constituidas con pos–
terioridad a los sismos
Dentro de este grupo se ubican, entre otras.
Diseño y Estudio dc Programas (PLADES-DES-
PRO), el Centro de Organización Social para la Vi–
vienda (COSVI) y Estudios Proyectos y Capacita–
ción (EPAC). Estas tres organizaciones estuvieron
vinculadas de una forma u otra al programa de vi–
vienda de UNICEF y, aunque sólo DE S PRO tuvo
una participación significativa como como organiza–
ción "ejecutora" o "puente", aquí recojcmos los an-
lecedcnles de las tres porque su actuación resulta
ilustrativa del tipo de condiciones y problemas que
enfrentó la gestión de los programas no guberna–
mentales de jrecoiistrueáón.
1...,377,378,379,380,381,382,383,384,385,386 388,389,390,391,392,393,394,395,396,397,...470