En tanto que la información que ofrecen las clases
es más desagregada que la que presentan las ramas, el
uso de aquellas disminuye el nivel de error en cuanto a la
asignación de empresas y establecimientos a los corres­
pondientes complejos sectoriales. La mayor precisión
es, por lo tanto.la ventaja del análisis de clase frente al
de rama. No obstante, estas imprecisiones no desaparecen.
Para eliminarlas de manera considerable es necesario llegar
al análisis por establecimiento. El estudio por clases aven­
taja en un sentido a este último. Puesto que es el nivel
minimo de desagregación de carácter general para Amé­
rica Latina es posible realizar comparaciones entre
complejos nacionales y entre complejos de distintos
países en la región. De todas formas para los estudios
específicos de cada bloque es altamente recomendable la
observación por establecimiento. El camino seguido en
la construcción de los complejos para establecer la per­
tenencia de las clases en cada uno de ellos surgió de com­
binar tres elementos:
a) Que se cumpla con la condición de que un cierto
porcentaje de la producción esté dirigido al complejo,
quedando incluidas actividades que pertenecen sin duda
al complejo, aunque otras actividades cuya pertenencia
solamente se cumple para algunas empresas, resulta en
principio, indeterminada.
b) Establecer la pertenencia según destino principal
de la producción aceptando, inicialmente, el riesgo de
incluir como componente del bloque por una leve dife­
rencia en el destino de ésta, actividades que en realidad
son productoras de insumos difundidos, y dejar fuera
del complejo actividades que no reúnen la condición pa­
ra ser incluidos.
c) Corregir la inserción de las clases en aquellos ca-
1...,52,53,54,55,56,57,58,59,60,61 63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,...512