nivel de cada complejo y parte de ese esfuerzo puede
apreciarse en algunos trabajos que siguen a éste. El ma­
pa de complejos muestra, con el método seguido, un to­
tal de veintisiete, mas un grupo de clases que como se di­
jo no fueron identificadas. En el Apéndice 1 se presenta
la composición por clase de los bloques y el valor de la
producción de esta clase.
De la construcción de este espacio surgen relaciones
significativas entre las cuales a modo de ejemplo se des­
tacan las siguientes:
Los seis complejos más grandes representaron en
1970 el 64.4% del producto bruto total. Si se agregaran
cuatro más (diez en total) entonces el 79.5
*^^0
del P.B.T.
quedaría incluido (Cuadro 1 ) . Ello implica que con
arreglo a los valores en sólo diez grandes conjuntos de
eslabonamientos se puede analizar una parte esencial del
aparato productivo. Otra característica es el elevado
grado de autonomía (Cuadro II) de los bloques, que se
determinó al hallar el cociente del total de las materias
primas consumidas por el complejo, de clases del mismo,
entre el total de las materias primas nacionales consumidas
por el complejo.^ Este aspecto favorece considerable­
mente la formulación y evaluación de políticas secto­
riales simplificando el manejo de la información.
En algunos casos no es posible establecer el verda­
dero nivel de autonomía inírasectorial. En el complejo
construcción debido al nivel a la agregación se incluyen
importantes insumos (perfiles metálicos y madera) como
procedentes de otros complejos lo que provoca una brusca
caída del nivel de autonomía. Lo mismo sucede con textil,
^Este cálculo eslá hecho sin considerar los efectos indireclos, que ligan
inexorablemente a (odas las clases agrupadas malricialmente. Su construc­
ción puede arrojar cambios importantes, en especial para las polilicas secto­
riales de largo plazo.
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...512