DISCORDANCIA
Falta de relación, de ordan, de resultado agradable en la yuxtaposi-
ción de colores. Opuesta a la armonia del color; resultado subjetivo
del manejo del
COIOf.
La discordancia en si, puede ser un objetivo a lo-
grar en una composición cromática.
Carencia de color. La escala entre el blanco y el negro. pasando por
los tonos intermedios de gris es acromática; sirve para aclarar, obscu–
recer o neutralizar un color, pero sin cambiar su naturaleza.
ACROMlA
MONOCROMIA
Composición basada en un solo color empleando diversos grados de
valor pero sin incluir sus matices. Es una armonía simple.
Composición con dos colores, en varios grados de valor y con mati–
ces intermedios entre ellos. Pueden ser vecinos, resultando una com–
posición analógica. Si son dos colores cualesquiera, se pueden usar
los matices de los dos, También es armonia simple
BICROMIA
TRICROMIA
Composición con tres colores vecinos en el círculo del color pero
esencialmente diferentes entre si, Puede ser analógica, tres colores
vecinos con sus valores y matices, o por familia de colO!" con un color
dominante y sus dos vecinos que io contienen en diferentes valores.
También es armonía simple.
POLlCROM IA
Armonía compleja por la dificultad de lograr el equilibrio Es una com–
posición multicolor en la que aparecen complementarios. En este
campo están las tétradas regular y complementaria. las héxadas. etc
95
1...,103,104,105,106,107,108,109,110,111,112 114,115,116,117,118,119,120,121,122,123,...124