inservible pues no hay otro solvente que el agua para este tipo
de pintura.
Se pueden emplear los pigmentos plásticos acrílicos con técni–
cas de acuarela por su transparencia. Se usará humedo sobre
humedo, sobre seco, en lavados o trazos lineales sobre cual–
quier tipo de material incluyendo el papel para acuarela.
Si se pinta con el color directo del tubo poco diluido, el resulta–
do será semejante al de la pintura a la témpera con sus mismas
características de intensidad del color, poder cubriente, pero no
se quebrará, se alterará o se levantará
Si la pintura se trabaja con la consistencia del óleo con sus pin–
celes característicos y espátulas, el resultado será similar en
acabado y textura de fuerte empaste, con la ventaja de que de–
bido a la rapidez del secado, tanto las correcciones como la
continuación del trabajo se pueden hacer de inmediato.
Para texturas más fuertes se emplea el medium (polymer me–
dium) lo que le dará una consistencia más gruesa y brillante; el
medium usado sólo se emplea como barniz pues no disuelve la
pintura. Para un secado más lento se emplea retardador; con
este mismo fin se puede utilizar el medium gelatinoso \gel me–
dium) que también es propio para ser usado como adhesivo pa–
ra
coltages, para dar textura. transparencia y brillo, pudiendo
ser aplicado tanto con pincel como con espátula.
Como tinta, las pinturas plásticas acrílicas son ideales para im–
presiones o para serigrafía sobre papel o sobre textiles, prepa–
rando los patrones
de
la manera usual cuidando de enjuagar
abundantemente con agua las pantallas de seda cada vez que
la pintura empiece a secarse. Las telas así impresas son per–
fectamente lavables.
Los espacios que deberán bloquearse se harán con el medium,
que podrá removerse con el removedor de pintura acrílica
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