Para poder dominar la técnica de la acuarela se debe conocer
y
practicar antes la técnica de las aguadas. Este es un procedi–
miento monocromático que se lleva a cabo d:!üyendo el pig–
mento con más o menos agua para obtener diferentes matices
del color base ayudándose del blanco del papel por la transpa–
rencia caracterfstica
de
este género de pintura. Generalmente
se emplean los colores obscuros de la acuarela, el negro, azul,
sepia, etc. El color blanco será el propio del papel.
y
nunca se
mezclará un pigmento blanco con el color para aclararlo pues
se convertirá en un tinte opaco
y
lechoso.
Si se quiere cubrir de color una superficie extensa deberá pre–
pararse en un recipiente suficiente cantidad del color aguado
para toda la extensión de color. de tal manera que no se inte–
rrumpa el trabajo, pues se secará la última pincelada marcando
una línea que no será posible retocar, y la nueva tinta segu·
ramente variará en color. Se empleará un pincel grueso carga–
do constantemente con mucha tinta, colocando el papel in–
clinado
y
trabajando de arriba hacia abajo en franjas horizonta–
les. Para recoger la tinta excedente en el borde inferior del pa–
pel, se seca el pincel con un trapo absorbente y al ponerlo en
contacto con la tinta funcionará como esponja, absorbiéndola
Para pintar un degradado se deberá comenzar por el valor más
obscuro del color deseado. diluyéndolo con agua hasta llegar al
valor de máxima claridad qué queremos lograr. Nos podemos
auxiliar de un pincel limpio humedecido solamente en agua pa–
ra no dejar secar la pintura. para llegar a un correcto degradado
del color, evitando los cambios bruscos de tono. Si en la pintura
aguada pintamos con un solo color. en la acuarela empleamos
todos .
Para que la transparencia de la acuarela sea una aliada hay
que observar ciertos aspectos
No se usará blanco para aclarar los colores sino que se dI–
luirán con agua únicamente para mantener su transparen-
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