pales características son el secado rápido, transparencia, fres–
cura, brillantez y pureza de los colores y la rapidez de aplica–
ción: sin embargo, no pueden mezclarse como pinturas en
emulsión o pastillas como el óleo y la acuarela, sino que (mica–
mente se puede sobreponer un color varias veces para obtener
diferentes valores del mismo, o sobreponer dos colores diferen–
tes para obtener un tercero por la mezcla de la tinta en el papel,
aunque no es muy recomendable porque se puede manché" el
color en el papel y ensuciar la punta del plumón resultando in–
conveniente para uso futuro.
Hay que tomar en cuenta que el empleo del plumón tiene la ca–
racterística de que no se puede corregir, pues la tinta penetra
profundamente en el papel y no se borra, es decir, una vez que
una línea ha sido trazada en la superficie trabajada. no puede
ser modificada.
El papel para dibujar con plumones puede ser de cualquier cIa–
se. dada la nobleza de esta técnica, con la única limitación de
que los papeles muy satinados o cubienos con algún acabado
plástico al no absorber el agua. no aceptan la tinta del plumón
Entre los plumones que actualmente hay en el mercado la va–
riedad de colores es amplia, siendo los imponados de igudl cali–
dad pero en una di'/ersidad de tonos mucho mayor La inten–
sidad de sus colores resalta sobre el papel blanco y se debilita
con fondos grises y de color pues la tinta es transparente, no
cubriente y al no haber plumones blancos, los colores blancos
serán los propios del papel
El cuidado que hay que tener con los plumones es no estro–
pearles la punta. no ensuciarla con tinta de otro color para que
la siguiente vez que se utilicen no marquen tono sucio que
echaría a perder et trabajo. y tenerlos perfectamente bien tapa·
dos para que la tinta no se seque en su interior
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