verde, o al color natural de la fruta con la que están hechos. En
estos dos casos, el uso de analogías es muy recomendable
El color se ve afectado con la moda y el clima. Un producto de
moda sufrirá cambios de color para adaptarse a ella y estar
siempre actualizado; un producto de alguna época del año se
adaptará a los colores que le son propios; por ejemplo en la fa–
bricación de trajes de baño los colores más usados son los pu–
ros y saturados por ser más convenientes en días de intensa
luminOSidad; al contrario en gabardinas se emplean normal–
mente colores apagados.
En navidad los adecuados son blanco. verde y rojo, etc. Para
una fiesta. es conveniente la ropa en colores alegres y auda–
ces. mientras que para una ceremonia oficial, lo adecuado son
colores serios, sobrios y elegantes
Una línea de productos o una compañía pueden usar un color o
esquema de colores que lo identifique, formando parte de su
imagen, como por ejemplo una linea de cosméticos o en algu–
nos bancos, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales,
etc. que ya han adoptado como propios colores determinados
En anuncios y etiquetas frecuentemente se usan juntos los tres
colores primarios y aun con otro color siempre en calidad de su–
bordinado. El contraste complementario es conveniente por su
impacto visual. pero produce una vibración tan mtensa que se
pierde legibilidad e identificación. siendo mejor usar un color
contrastado con su complementario claro. obscuro o matizado
el contraste de valores es lo más indicado. pues un rojo junto a
un verde es visualmente insoportable. mientras que un rojo pu·
ro
junto a un verde muy obscuro da un efecto más equilibrado
y
satisfactorio.
En un anuncio el color es de vital importancia pues la memoria
visual del observador es notablemente mayor que la memoria
intelectual la cualidad de lo anunciado se verá afectada por el
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1...,79,80,81,82,83,84,85,86,87,88 90,91,92,93,94,95,96,97,98,99,...124