66
maxlma obscuridad, o sea el negro, y
el
10 era el valor más cia·
ro, 9S decir, el blanco; a panir de la obscuridad, el violeta tiene
un valor de 3, el cyan de 4, el verde y el magenta de 6, el na·
ranla de 8 y el amarillo de g.
Si queremos hacer el círculo del color de tal forma que todos los
colores den el mismo peso visual, tenemos que el amarillo ten–
drá 3D, el naranja 40, el verde y el magenta 60, el azul cyan 80
y el violeta
90,
es decir, para equilibrar un naranja ..;on el azul
cyan, se usa el doble del segundo con relación al primero. Si
hablamos de colores complementarios, el amarillo pesa la ter·
cera parte del Violeta, el anaranjado un tercio del azul cyan, y el
rOJO y el verde pesan lo mismo.
El peso del color se ha determinado en relación únicamente al
color en sí, pero hay otras características que lo condicionan
como son el tamaño de la superficie que lo contiene, su aisla–
miento, pues pesa mas la misma superficie de color si está
aislada que rodeada de otros elementos de color, la dirección
y ubicación de la forma en la que se encuentra.
El peso del color Influye en el efecto espacial de la ubicación de
la iuperficle de color, avanzando, expandiéndose, surgiendo
los colores claros y cálidos y retrocediendo y compactándose
los frios y obscuros
Un COlor amarillo avanza notablemente más que un morado o
azul ultramar. sobre todo SI el entorno es obscuro o negro, este
efecto se Invierte SI el fondo es claro o blanco, lo que demues–
tra la ImportanCia tanto del color como del mediO que lo rodea
Usualmente el avance del color está relaCionado con su grado
de claridad y temperatura Un color claro y cálido avanza más
que uno fr lo y obscuro RelaCionando los colores del mismo va–
lor. avanza más el caliente que el trio SI vemos el avance del
color según su temperatura, los tintes cálidos surgen. mientras
que los fr iaS se comprimen y retroceden Cuando se :;¡centúa
esta caracteristlca con el el efecto de claro-obscuro, ambas