tienden a sumarse, exaltándose la diferencia espacial aparente
de los colores.
La cantidad de la super1icie de color es determinante para su
ubicación; un fondo verde de gran tamaño que contiene una
pe–
queña superficie amarilla hace que, por valor y super1icie el
amarillo avance; si aumenta la proporción de amarillo ambos
colores pueden quedar en equilibrio; si se invierte la proporción,
gran super1icie
de
amarillo y una pequeña porción de verde, in–
dependientemente del valor y la temperatura. el verde surgirá
en primer termino tomando la característica de figura,
Los tintes puros y saturados avanzan mientras que los colores
indefinidos retroceden, sobre todo si este contraste se enfatiza
con el claro obscuro;
por
ejemplo, un azul cyan destacará por
sobre un gris de valor similar, pero un amarillo claro avanzará
aún más sobre un cafe o gris obscuro
Podemos auxiliarnos de las texturas para modificar el efecto de
un color, pues una super1icie opaca y rugosa emerge mientras
que una lisa y brillante retrocede; el contraste se intensifica con
el efecto de temperatura por la temperatura aparente de los ma–
teriales ya que, como vimos con anterioridad la textura rugosa
es cálida y acogedora mientras que la lisa es fría y distante. Así
si el acero inoxidable es gris medio, brillante y liso, al contras–
tarlo con un tapiz o alfombra naranja, esta se verá más cálida y
cercana junto al otro material frío y lejano.
"
1...,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82 84,85,86,87,88,89,90,91,92,93,...124