, EL IMPACfO VISUAL DEL COLOR
E s su poder de atracción y de memorización visual. El color
juega un papel importante por sus efectos psicológicos en el
hombre: llama la atención, visualmente se memoriza fácilmente,
crea ilusiones ópticas de tamaño, peso, temperatura, etc, esta–
blece asociaciones positivas y negativas. despierta emociones
y persuade al observador.
La atracción visual depende de la atención, que puede ser
consciente o inconsciente; en el primer caso, la voluntad con–
trola la vista y el interés, y en el segundo caso un objeto llama
nuestra atención independientemente de nuestra conciencia. El
color ejerce una poderosa atracción inconsciente pero la aten·
ción consciente se manifiesta cuando reconocemos un color
y
lo asociamos con una forma, objeto o producto. El poder de
atracción de un color es tanto en relación a su visibilidad como
al efecto psicológico que produce.
Según pruebas efectuadas en Estados Unidos. el impacto vi–
sual de los colores es el siguiente:
Naranja
21 .4
"
Rojo
18.6
"
Cyan
17.0
"
Negro
13.4
"
Verde
12.67 %
Amarillo
12.0
"
Violela
5.5
"
Gris
0.7
%
Los colores que llaman más la atención son los cálidos y lumi–
nosos: el azul reyes muy visible, lo son más el amarillo. naran–
ja, rojo y verde. aunque su impacto visual difiere a su visibi–
lidad. Los colores se recuerdan más fácilmente que los simbo–
los y letreros, pero la memoria capta algunos más intensamente
que otros.
69