color positiva o negativamente, delicada o bruscamente, cálida
o friamente.
Un cartela anuncio grande se crean para ser vistos a una cierta
distancia por lo que la forma debe ser sencilla y los colores defi–
nidos, sin gradaciones y bien contrastados, los valores que dan
zonas de sombra también deben ser áreas masivas, emplean–
do acertadamente el avance y retroceso de los colores para
mayor efecto espacial, si este anuncio debe ser visto pocos se–
gundos por ejemplo desde un automóvil, el impacto visual debe
ser rápido e inmediato compuesto por una idea simple, color
psicológicamente adecuado, visibilidad y legibilidad perfectas.
Se r,an establecido valores para el estímulo visual que produce
cada color, siendo anotados en orden descendente los tintes de
acuerdo a la alegría (valores positivos). neutralidad (cero) o
triS–
teza (valores negativos) que producen:
Rojo Carmín (naranja rojizos)
Naranja
Azul cyan
Azul turquesa
Verde y magenla
Verde amarillento (limón)
Azul claro
Calé
Gris. beige
Verde obscuro y azul ultramar
Púrpura y morado
Violeta
30 Valor moiKimo pos.
26
.28
.25
."
."
."
• 8
ONeutralidad
10
30
40 Valor maximo neg.
Si se emplea la iluminación, la luz blanca o de color para produ–
cir algún efecto en la exposición de algún producto hay que to–
mar en cuenta todas las carateristicas del color pues puede
modificar notablemente el efecto dE:! los objetos exhibidos.