"
Sm embargo, este limite no está definido de una manera tan es–
cuela, más bien, podemos decir que un observador de mente
Intelectual y analitica será afectado por la estructura formal y
cromática de una composición, mientras que una persona re–
ceptiva
y
pasiva será estimulada por el contenido expresivo del
color aunado al de la forma _
El
resultado óptimo nos lo dará la
comunión del intelecto con los sentidos, es decir de la forma y
el cOlor. Sm pretender establecer un predominio del color sobre
la forma o Viceversa, podemos decir que la forma es el soporte
del color
I"en, en sus estudios del color, afirma que así como el color tie–
ne e)(preSIÓn, también lo tienen las formas; al conjuntarse estos
valores se adicionan y para lograr un óptimo resultado deben
estar equilibrados y sostenerse mutuamente. Establece tres for–
mas geométricas fundamentales, relaCionándolas con los colo–
res fundamentales
y
son el cuadrado, el triángulo y el circulo
El cuadrado compuesto por cuatro lados iguales con ángulos
rectos SimbOliza lo material, lo limitado y pesado, es estable y
maduro. las figuras que forman la familia del cuadrado son las
que se le asemejan como el rectángulo, rombo y figuras Simila–
res A esta forma le corresponde el color rOJO pues participa de
las mismas características de pesantez. solidez
y
materialidad
El triángulo. formado por tres lados con ángulos mternos es
agresIvo y combatiVO por lo puntiagudo de sus vértices. el color
que le corresponde es el amarillo pues es Iracundo. agresIvo.
mtelectual y Violento Las figuras angulosas. como estrellas, o
figuras Irregulares forman su familia
El circulo surge cuando un punto se desplaza a una distanCia fi–
la de otro punto que es su centro, Significa el movimiento perpe–
tuo, lo continuo y esplfltual por lo Que el color que conviene a
sus caracteristlcas es el azul por su transparencia y espíritu de
constante actiVidad