" FORMA Y COLOR
A
producirse el fenómeno
de
la visión percibimos los elemen–
tos constitutivos de los objetos siendo los más importantes la
forma
y
el color, que al unirse determinan la identidad de los
elementos creando una figura integrada cuyas características
básicas se ven inftuenciadas por otras de índole complementa–
ria.
La forma de los cuerpos está determinada por líneas y contor–
nos que son sus límites. sus fronteras; si hablamos de dos di–
met'lsiones, las superficies de los cuerpos aparecen,
y
en tres
dimensiones. surge el volumen. Como caracteristicas comple–
mentarias tenemos el tamaño, ubicación, dirección, orientación,
proporción, etc.
El color es algo integral a la forma, una superficie siempre es de
color, aunque sea blanca, gris o negra, y el volumen también
contiene elementos de colO(, matizados por los efectos de cle–
ro-obscuro producidos por la luz, los que dan como resultado
una sensación de tres dimensiones.
El color y la fO(ma se funden para dar la información de los ob–
jetos. La forma de un árbol nos dice la clase de árbol que es,
pero
el
color de una flor es mil veces más expresivo que su for–
ma.
Estudios conductuales y de la personalidad nos indican la inti–
ma relación entre la forma y el color, marcando que mientras la
percepción de la forma es algo racional e inteligente como con–
secuencia de la estructuración
de
un objeto en función a sus
partes, elementos y relaciones, para dar un conjunto organiza–
do, la percepción del color esta ligada a la afectividad y emo–
ción partiendo del objeto como estimulo e incidiendo en la
persona.
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