Es la suma o síntesis de todos los colores, simbo!iza lo absolu–
to, la unidad, la pureza, la perfección y la verdad; en el aspecto
negativo es fantasmal, frío, vado, aunque predomina lo positi–
vo, En culturas orientales es color de duelo.
Mezclado con cualquier color, pierde su carácter acromático
con cantidad mínima de otro tono, adoptando proporcionalmen–
te las del color que lo modifica. En grado máximo de pureza,
denota limpieza, pulcritud
por
lo que era muy usado por médi–
cos
y
en hospitales. pero fue desplazado en favor de azules y
verdes. pues estos también son limpios y pulcros además de
sedantes.
Al contrario del blanco, sus características negativas afectan
bastante más que las positivas, es el color del error y del mal,
de la nada, de la noche y la tormenta, del pecado, de la enfer–
medad y la muerte. Positivamente denota dignidad, sofistica–
ción y solemnidad. En nuestra cultura es el color del due;o en
contraste con el blanco que es duelo en Oriente; aquí se obser–
va que la reacción al color puede ser condicionada y aprendida.
Este color es la esencia misma de la neutralidad; en la escala
de valores que va del blanco
al
negro, aparecen todos los tonos
de gris ya sea tendiendo hacia la claridad o hacia la obscuridad,
pero permaneciendo siempre neutro.
Blanco
Negro
Gris
59
1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,...124