En relación al buen gusto o al mal gusto para el calor, más que
algo intuitivo de los individuos, es conocimiento técnico tanto de
su uso como de su aplicación.
Asi vemos que un color puede parecer agradable o no para ca–
da individuo aisladamente; el color en si no puede ser clasifica–
do en esta escala, más bien, el hecho de que un color nos
complazca, quiere decir que está en el lugar que le correspon–
de, en medio de colores y texturas adecuadas. Por el contrario,
si nos desagrada, es que su entorno no estuvo bien selecciona–
do.
En resumen se puede decir que los colores fundamentales, pu–
ros y altamente saturados son los preferidos, siguiéndoles las
variaciones en sus diferentes tonos. y siendo los menos acepta–
dos los tonos de colores intermedios y los grises o colores su–
cios, indefinidos. Así la preferencia por el rojo puro irá seguida
por la de tonos de rosa
°
rojo oscuro, después .R0r rojos Que
tienden hacia otros colores, el rojo-violeta o rojo-anaranjado
porque estos últimos muestran discrepancia con las cualidades
primitivas y por último los grises o cafés rOl izas De los colores
fundamentales, los rojos y azules se prefieren a los amarillos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nunca se presentan
los colores aislados. libres de significado, sino que se relacio–
nan con importantes factores sociales y personales. por lo que
un color dado provoca diferentes reacciones según su utiliza–
ción. Asi la preferencia de un color rojo variaría según sea en
un automóvil, edificio o cuadro de pintura.
La forma y el tamaño de la zona de color. igual Que lo agrada–
ble o desagradable de cada color aislado, influirá sobre la valo–
ración estética de la yuxtaposición de colores.
En relación a la asociación y significado de los colores, los es–
tudios de psicologia indican que cada color tiene sus propias
características relacionadas con sentimientos de amor, odio,
ss